Tras caso de El Nido en Hualpén y convenio con la ANI renunció la directora nacional del Sename
Fotografía:

Tras caso de El Nido en Hualpén y convenio con la ANI renunció la directora nacional del Sename


Por Redacción Sabes | 04 Mayo 2020 11:31
COMPARTIR

La directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, renunció a su cargo de forma indeclinable tras el escándalo generado en el Hogar El Nido de Hualpén, residencia colaboradora del Sename sobre la cual pesan dos querellas por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual comercial infantil contra dos hermanos de 6 y 8 años.

A través de un correo interno enviado a los trabajadores del servicio Tonda justificó su salida indicando que ya envió un escrito al Ministro de Justicia, en la que dice que “la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que, dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como éste, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados”.

“Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar”, añadió.

Detalla también que “la única razón que tuve para asumir la conducción del Sename, a solicitud del Presidente, en medio de una profunda crisis institucional de ese Servicio, fue justamente la firme convicción de la necesidad de hacer cambios estructurales en pro de la protección y cuidado de miles de niños, niñas y adolescentes que por décadas el país ha postergado”.

Tonda expone que “lamento profundamente no poder finalizar el camino iniciado, pero me asiste la tranquilidad de haber avanzado de manera relevante en una reforma estructural del Sistema de Cuidados Alternativos, 13 residencias familiares ya son una realidad en reemplazo de los Cread, un modelo de cuidado masivo e impersonal que como Estado no es posible justificar. Quedan Cread por cerrar y residencias familiares por abrir, pero el camino ya está trazado”.

Aparte del episodio de Hualpén, se suma también las críticas que surgieron al Sename tras suscribir un convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que fue suspendido a posterior de ya haber entregado antecedentes de los menores.

ETIQUETAS: