Salud Biobío inició 120 sumarios a personas por incumplir medidas sanitarias por Covid-19
Fotografía: Fotografía: Cedida

Salud Biobío inició 120 sumarios a personas por incumplir medidas sanitarias por Covid-19


Por Redacción Sabes | 04 Mayo 2020 17:46
COMPARTIR

862 mil 212 es el número total de personas que han pasado por controles preventivos o alcanzadas por medidas sanitarias de la Seremi de Salud en el Biobío, en contexto de Covid-19, donde destacan monitoreo en terminales portuarios, aeropuertos, cordones sanitarios, cordones preventivos en terminales de buses y accesos viales.

También fiscalizaciones de medidas sanitarias en lugares de trabajo, uso obligatorio de mascarillas y cuarentenas domiciliarias, entre otras.

En total se han controlado 8.418 personas en aeropuerto, considerando control de temperatura y fiscalización de uso obligatorio de mascarillas en pasajeros que ingresan a la provincia a través del Aeropuerto Carriel Sur.

Además de 1.932 personas en puertos y terminales portuarios, donde se realiza recepción de todas las naves de carga con transporte internacional cuyo destino sean los puertos de las comunas de Penco, Talcahuano y Coronel, evaluando antecedentes y estado de salud de la tripulación y pasajeros, además de las condiciones sanitarias de las naves.

Respecto al control de cordones sanitarios, en total se han controlado 404.252 personas, desagregados en 298.012 personas durante todos los días que permanecieron los controles de San Pedro de la Paz y Hualpén, mientras que durante los cordones sanitarios del Gran Concepción (Semana Santa y fin de semana largo) la Autoridad Sanitaria controló 106.240 personas más.

En relación a los puntos preventivos en los accesos viales instalados en Concepción, Arauco y Biobío, éstos alcanzaron las 356.049 personas, considerando los controles a pasajeros de vehículos motorizados que transitaron por sector sur de Contulmo, Casa Piedra de Tirúa, peaje Chivilingo, peaje Santa Clara en Cabrero, sector Las Maicas en Mulchén, además de Peaje Agua Amarilla en Concepción.

Adicionalmente se controló a un total de 24.924 pasajeros y tripulación de buses interurbanos cuyo destino final fue el Terminal de Buses Collao.

La verificación del uso obligatorio de mascarillas en transporte público o privado remunerado alcanzó a 44.645 personas, proceso que dio inicio a 45 sumarios sanitarios; mientras que en espacios cerrados que agrupan a más de 10 personas se controló el uso de mascarillas en 10.400 personas, sin que se evidenciaran incumplimientos.

Respecto a la fiscalización de cuarentenas domiciliarias, el que ha sido acompañado en diversas ocasiones por la Policía de Investigaciones, el número de fiscalizaciones a casos positivos Covid-19 y a contactos de alto riesgo alcanza las 10.512, lo que dio inicio a 63 sumarios sanitarios.

También se han realizado 483 inspecciones a segunda vivienda, que derivó en 5 sumarios, y 417 inspecciones por brotes Covid-19, que derivó en 3 sumarios sanitarios; además de 209 inspecciones para verificar medidas sanitarias en lugares de trabajo, que dieron inicio a 4 sumarios sanitarios.

“Las medidas de fiscalización dan cuenta de una cobertura superior a las 860 mil personas y el inicio de 120 sumarios sanitarios, 45 por incumplimientos al uso obligatorio de mascarillas en transporte remunerado, 63 por incumplimiento a cuarentenas domiciliarias, 5 por segunda vivienda,  4 por incumplimiento a medidas sanitarias en lugares de trabajo y 3 en contexto de brotes”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

En el caso de los lugares de trabajo, los 04 sumarios son en relación a 209 fiscalizaciones a lugares de trabajo (no personas).

Finalmente se han ejecutado 321 fiscalizaciones para comprobar la limpieza, desinfección y/o sanitización de máquinas en terminales Collao y Talcahuano, así como en terminales de líneas interprovinciales. 

ETIQUETAS: