A pesar del taco: Descartan mover para un próximo cordón sanitario el control de San Pedro de la Paz debido a la congestión.
La noche de este domingo culminó el segundo cordón sanitario del Gran Concepción relativo a evitar la salida a segundas viviendas durante el fin de semana largo, por lo que se confinó a casi 1 millón de personas que viven en Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz.
Precisamenteen esta última comuna es donde se presentaron los problemas máscomplejos, partiendo por el ataque a disparos a una patrulla deinfantes de marina que efectuaba el control en el kilómetro 14 de laRuta 160, en el límite con Coronel.
Sinembargo, el problema que generó críticas fue el kilométrico tacogenerado posterior al inicio del control, debido a que una grancantidad de automovilistas residentes de Coronel, Lota y la Provinciade Arauco, no alcanzaron a pasar antes de las 18:00 horas, motivo porel cual surgió la idea de para una próxima ocasión ese punto semueva, al menos hasta el by pass en Coronel, en rigor ocho kilómetrosmás al sur para evitar esa situación.
Elintendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que “lacongestión que tuvimos el día jueves, está más bien asociado altránsito, esta es la segunda ruta con mayor tránsito medio diarioanual medido y eso tiene que ver con que parte de San Pedro es ciudaddormitorio y mucha gente de Coronel se desplaza también aConcepción, y la implementación del cordón tiene ese impacto quees un día hábil y que se activa en la tarde”.
“Yo más bien haría una invitación a quienes residen en Coronel aque cuando activamos los cordones sanitarios, pro activamente seretiren más temprano y así eviten la mala experiencia de vivir untaco como el que vivimos el otro día”, añadió.
En cuanto al balance, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de laDefensa Nacional en el Biobío, dijo que en las “últimas 24 horashan circulado 13.938 vehículos, de los cuales 657 no tenían susalvoconducto o autorización para entrar o salir al cordón, esto enun balance general llevamos 44.579 vehículos fiscalizados, con untotal de 1872 que no tenían salvoconducto para entrar o salir alcordón sanitario”.
La autoridad militar mostró su preocupación ya que “es una ciframayor a la que tuvimos en Semana Santa, que tuvimos alrededor de 31mil autos controlados”.