Enap pagó millonarios bonos a 13 ejecutivos para “retener el talento”
Fotografía:

Enap pagó millonarios bonos a 13 ejecutivos para “retener el talento”


Por Redacción Sabes | 04 Mayo 2020 18:40
COMPARTIR

Una polémica se vive al interior de la Empresa Nacional del Petróleo luego que el diputado Leonidas Romero denunciara que 13 altos ejecutivos que ganan un sueldo superior a los 10 millones de pesos mensuales, recibieran un bono denominado “retención de talentos” que en total suma cerca de 500 millones de pesos.

La justificación de este emolumento extra es para evitar fugas hacia el sector privado a través de este incentivo, pago que fue ampliamente cuestionado en la comisión investigadora por irregularidades financieras en la petrolera estatal.

Romero acusó “falta de probidad”, debido a que “la verdad es que esto viene de la época de Marcelo Tokman cuando era presidente del directorio de Enap en el Gobierno de Michelle Bachelet, ahí se repartían la plata de todos los chilenos a diestras y siniestras”.

“Hoy día bajo el Gobierno de Sebastián Piñera y con Loreto Silva a la cabeza de esta institución, yo pensé que se estaba haciendo mejor la pega, pero se siguen repartiendo la plata de todos los chilenos entre estos 13 talentos, aparte de los sueldos millonarios que tienen se repartieron 500 millones de pesos”, agregó.

Desde Enap, sin entregar montos, se reconoció el pago de este bono que en promedio alcanzaría los 38,5 millones de pesos. “En lo que respecta al contrato de ejecutivos, en la anterior administración el año 2017 se fijó una asignación de retención que se paga cada tres años, al término de cada periodo, lo que fue cumplido en el mes de enero de este año”, precisaron en un comunicado.

Bono fin de conflicto

Sin embargo eso no es todo, ya que Enap, a fines de abril, concretó el pago del bono fin de conflicto de una negociación colectiva que fue adelantada y que alcanza los 8,5 millones de pesos por cada trabajador, además del pago de 210 días, los que se pagarán en dos cuotas: 102 días de trabajo en enero de 2021 y los otros 105 en 2022.

A eso se suma que en mayo, los trabajadores pueden optar a un crédito blando sin intereses el que se puede pagar en un 36 cuotas.

Desde Enap se dijo al respecto que “las negociaciones y los convenios colectivos con trabajadores que se acordaron a principios de este año también se han cumplido los compromisos pactados, teniendo presente que en ese caso además se generó un acuerdo de negociación colectiva con cero expansión de gasto y en el piso mínimo de acuerdo a la legislación laboral”.

Romero replicó que “con todo esto, yo creo que el Presidente Piñera retire del cargo a Loreto Silva y vea como saca del cargo a Andrés Roccatagliata porque ambos lo han hecho pésimo”.

ETIQUETAS: