Autocuidado: La forma de prevenir no tan solo el Covid-19
Fotografía: © MTPA Stock/Masterfile Model Release Businessman looking through window in boardroom with globe (Silhouette)

Autocuidado: La forma de prevenir no tan solo el Covid-19


Por Redacción Sabes | 04 Mayo 2020 00:57
COMPARTIR

El sábado 2 de mayo por segunda vez ingresó un delincuente a un sector habitado de Concepción en pleno toque de queda. Esto lamentablemente se ha vuelto muy común. Como pertenezco a la directiva de mi Junta de Vecinos, mi celular recibe al menos 2 veces al día mensajes reportando robos, microtráfico, problemas de tránsito o pérdida de mascotas. Siempre recomiendo lo mismo: autocuidado. Si no queremos que nos roben en nuestras casas, partamos por no dejar a la vista, por ejemplo, bicicletas, vehículos abiertos con llaves o controles remoto en su interior.

Si hemos sufrido un robo, es vital que hagamos la denuncia en Carabineros o PDI puesto que, si no lo hacemos, el mapa calórico de seguridad que ellos manejan y que funciona sólo en base a denuncias realizadas, les impide acudir a un sector que está en riesgo si no se denuncian los delitos.

Lee también: La desidia, porfía y todo eso

Si vamos al supermercado, además de llevar guantes y mascarilla, por ningún motivo si vamos en vehículo, se debe dejar carteras, bolsos o notebook en su interior, mi recomendación, es no hacerles la pega fácil a los delincuentes, prevenir debe ser nuestra consigna en estos tiempos.

Por otra parte, sabemos que a pesar de que existen cordones sanitarios, aumento de casos Covid-19, personas fallecidas, la gente sale igual, es más, en Santiago hasta se abrió un mall, por suerte lo cerraron, por lo mismo, aunque esto suene feo, no esperemos nada de los demás, si queremos prevenir, partamos protegiéndonos nosotros, recordemos que existe una alta probabilidad de que los centros de salud colapsen en breve tiempo más.

Te interesará: La Casa del Horror

Para terminar, algo positivo que nos ha permitido a varios esta pandemia, ha sido descubrir nuevas habilidades como por ejemplo, la elaboración de ricos platos de comida, desarrollar habilidades artísticas o musicales, etc. Tal como lo mencioné en mi columna anterior, es vital utilizar nuestro tiempo en investigar como eliminar brechas como por ejemplo de conectividad, de inclusión, de género entre otras.

Si queremos que las cosas cambien, debemos partir por nosotros, los reclamos no aportan si no vienen acompañados de acciones, por lo mismo, autocuidémonos tanto física como psicológicamente, muchos de los grandes cambios, comienzan por nosotros.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: