Partida de ventiladores mecánicos donados a Hospital de Curanilahue llegó incompleta y no están operativos
Fotografía:

Partida de ventiladores mecánicos donados a Hospital de Curanilahue llegó incompleta y no están operativos


Por Redacción Sabes | 03 Mayo 2020 15:36
COMPARTIR

La partida de ocho ventiladores mecánicos que la empresa Arauco donó al Hospital de Curanilahue aún no entran en funcionamiento, debido a que llegó incompleta, tras constatar, al momento del ensamble, la falta de algunos dispositivos eléctricos.

En el detalle, de los ocho comprometidos llegaron seis y hay otros dos que están en camino, por lo que desde el 9 abril a la fecha los dispositivos de soporte vital aún no entran en funcionamiento.

Juan Gamboa, director del Hospital de Curanilahue, explicó que “los ventiladores llegaron al hospital pero no los hemos podido poner en marcha, porque hubo algunos inconvenientes con algunos insumos que son parte del equipamiento que no estaban incorporadas y que estamos a la espera que lleguen esta semana, entre martes y miércoles, podríamos ponerlos en funcionamiento”.

Respecto a lo que falta, precisó que son “unos componentes electrónicos que tienen que ver con los sistemas eléctricos chilenos”.

Durante todo este proceso, aparte del inconveniente de los ventiladores, las instalaciones del recinto médico han sufrido modificaciones. “Tuvimos que hacer algunas habilitaciones dentro del establecimiento, porque este es un hospital de mediana complejidad, entonces tuvimos que mover algunos muros, reforzar nuestras redes de gases, porque si bien es cierto habían proyectos de generar una UCI en algún momento, con la pandemia se nos aceleraron todos esos procesos”.

“No hablaría de un retraso, porque a nosotros inicialmente se nos solicitó complejizar camas, pero siempre contábamos con los equipos que llegarían del nivel centralizado, que son los que está comprando el Gobierno, entonces esta donación de Arauco nos vino a acelerar estos procesos en definitiva y estamos adelantados acorde a lo que se nos había solicitado”, agregó.

Desde el recinto médico se indicó que será la propia empresa Arauco la que correrá con la inversión de las piezas del sistema eléctrico que faltan, las que se esperan lleguen a más tardar la semana entrante.

ETIQUETAS: