Subsecretario confirmó que este Gobierno no alcanzará a inaugurar conexión de Puente Bicentenario a Chacabuco
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Subsecretario confirmó que este Gobierno no alcanzará a inaugurar conexión de Puente Bicentenario a Chacabuco


Por Redacción Sabes | 03 Mayo 2020 10:31
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En su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia, visitó los faldeos del Cerro Manquimávida en Chiguayante tras el aluvión que dejó a una población completa inundada en barro, razón por la que llegó a inspeccionar las faenas de limpieza de las piscinas decantadoras.

La alta autoridad de una de las carteras ejecutoras más importantes del Gobierno, conversó en exclusiva con Sabes.cl y confirmó que a consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia las obras públicas en ejecución presentarán algunos retrasos, entre ellos, el Puente Bicentenario, el que confirmó, no alcanzarán a terminar la conexión con Chacabuco antes del fin de la administración en marzo del 2022.

Con pandemia ¿se puede garantizar que las obras comprometidas van a estar en los plazos?

Las obras públicas tienen una característica y es que tienen plazos muy largos de vida útil, cuando hablamos de un Puente Industrial, carretera Pie de Monte, Puente Bicentenario o Aeropuerto Carriel Sur, estamos hablando de obras que van a durar 50 y hasta 100 años algunas de ellas.

Todo el plan de infraestructura de esta región sigue tal cual, intacto, y las crisis de la pandemia que estamos viviendo en todo el mundo no cambian la relevancia de construir estas obras en esta región. La Región del Biobío está llamada a ser la capital de la macrozona sur y es una región con mucho potencial, y por lo mismo necesita de una infraestructura vial y de obras públicas acorde al potencial que tiene.

Los próximos 20 años van a ser muy significativos para la Región del Biobío y por lo mismo es importante que la infraestructura vial, tal como hablábamos, sea una infraestructra que aporte a desarrollar el potencial que tiene, si no somos capaces de construir la infraestructura como tal vamos a estar limitando el crecimiento de la región y eso no es parte de lo que estamos haciendo.

¿Los presupuestos asignados no se tocan producto de la pandemia?

La pandemia es una crisis que debiera superarse este año, a más tardar el próximo, cuando hablamos de obras que van a durar 30, 50 o 100 años, depende la obra, desde luego que en esta perspectiva el plan de infraestructura de esta región está completamente intacto.

Por supuesto que este año hay prioridades sanitarias de otras características y lo primero es superar la crisis, en esa línea pueden haber algunas readecuaciones, pero son temporales, el plan de infraestructura de mediano y largo plazo se mantiene.

¿Se tomó alguna decisión temporal ya?

Estamos en evaluación y debiéramos esperar que las obras de infraestructura tengan un leve retraso, más o menos proporcional a la duración de la pandemia.

¿Eso es por un tema sanitario y no presupuestario?

No, es una suma de las dos cosas, cuando estamos en una crisis como la que estamos viviendo en todo el mundo, es indispensable poder reasignar los recursos hacia lo que es más urgente, y hoy día es la crisis sanitaria y la crisis económica que subyace, y en la crisis económicas las obras públicas por supuesto que también tienen un rol reactivador, entonces unas cosas van en un sentido otras van en otro.

El plan de infraestructura se mantiene intacto, va a tener un pequeño retraso, pero se van a seguir construyendo todas las obras que están previstas.

Ese pequeño retraso…

Hablamos de meses y no de años.

Por ejemplo ¿el Puente Industrial?

El Puente Industrial es concesionado, por lo mismo no está sujeto a las restricciones presupuestarias del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, entonces debiésemos esperar que inicie obras pronto.

¿Y el Puente Bicentenario?

Separemos en dos etapas, una que es la más importante que es el puente propiamente tal que pasa sobre el Río Biobío y eso ya fue inaugurado hace pocas semanas atrás, lo cual hace que pasen, justo antes de la crisis, 70 mil vehículos en un día, lo que es una cantidad tremendamente importante.

Estamos en construcción de la segunda etapa y el periodo es aproximadamente dos años. Antes de la pandemia, nuestros cálculos eran que alcanzábamos a inaugurar ese puente completo en nuestro periodo de Gobierno, ahora yo creo que lo realista es pensar que al final de este periodo de Gobierno va a estar muy avanzada la obra, no aún inaugurada.

¿Sólo por la crisis sanitarias?

Si, netamente a la crisis que estamos viviendo, eso por supuesto que trae consigo algunos retrasos puntuales en las obras, pero el plan de infraestructura de mediano plazo se mantiene intacto.

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