Violencia rural y crecimiento económico: Los desafíos del nuevo gobernador de la Provincia de Arauco
Fotografía:

Violencia rural y crecimiento económico: Los desafíos del nuevo gobernador de la Provincia de Arauco


Por Redacción Sabes | 02 Mayo 2020 16:01
COMPARTIR

Óscar Muñoz Arriagada (UDI) cumplió una semana en el cargo como nuevo gobernador de la Provincia de Arauco. Sus primeros días, reconoce, han sido ajetreados, con muchas reuniones, una tormenta que pasó, y los incesantes hechos derivados de la denominada violencia rural.

El ex seremi de Minería del Biobío, administrador público de profesión, repasó junto a Sabes.cl los principales desafíos del cargo que hoy ostenta, sin duda uno de los más complejos del gabinete regional.

¿Hacia donde enfocará su gestión?

Hay un tema que es muy importante que es la violencia rural, acá hay una instrucción tanto del intendente como del Ministro del Interior: debemos tratar de restablecer que las personas del cono sur de la Provincia de Arauco puedan vivir una vida con tranquilidad, poder evitar, mitigar, prevenir y para eso la coordinación con las policías, el trabajo del nuevo coordinador de la macrozona, Francisco Merino, con lo que vamos a hacer los gobernadores de Arauco, Malleco hasta el norte de la Región de Los Ríos es clave.

Tenemos una inmensa mayoría de comunidades mapuche que están pidiendo tranquilidad, ellos quieren lo mismo que pide cualquier ciudadano de nuestro país que es el desarrollo de sus personas, hijos, por eso hubo una marcha que congregó más de 500 personas pidiendo el cese de la violencia porque hemos visto hechos que son lamentables y repudiables en las últimas semanas y meses.

Las personas que realizan estos actos tienen que estar donde deben estar y para eso detenerlo, llevarlos a los Tribunales de justicia y que se establezcan los castigos cuando se cumplan todos los requisitos que establece nuestra normativa como país.

Han pasado varios gobernadores antes que usted y la problemática es similar...

Es un tema complejo y demanda mucho tiempo de cualquier gobernador que haya pasado por el cargo que estoy asumiendo, entonces la idea del coordinador macrozonal, es justamente mejorar la coordinación de las policías.

Esta viene a hacer una ayuda, por tanto la idea es que también las otras temáticas, porque además de la violencia rural, la Provincia de Arauco también tiene los mismos problemas que tiene cualquier otra provincia del país, entonces, a veces, el gobernador se concentra mucho en la violencia rural y por eso el Ministro del Interior, el subsecretario que estuvo hace unas semanas, viene a investir a esta nueva persona en su misión enfocada en la violencia rural, no tiene el foco en otros temas.

¿Como es el trato con Francisco Merino?

Tratamos de conversar más de una vez al día porque estos temas así lo requieren, estuvimos reunidos viendo focos de manera de poder prevenir ciertos hechos de violencia rural y el tiene el foco puesto en el tema de la violencia rural.

Les quita presión esta figura…

La presión en una zona como la nuestra va a existir siempre, el cargo del coordinador viene a ser un apoyo a la gestión enviado desde el Ministerio del Interior.

Los más afectados han sido los contratistas forestales ¿se ha reunido con ellos?

Esperamos hacerlo dentro de los próximos días o la semana entrante, ha sido por un tema de tiempo y que llevamos pocos días y todos los cambios generan muchos temas internos que tengo que ocuparme, pero esto no es una excusa, nos vamos a reunir con ellos, yo necesito con las agrupaciones de víctimas de violencia lo mismo, con las comunidades me importa mucho la apreciación de ellos que además tiene demandas históricas y también tenemos que ir avanzando en eso.

Un antecesor suyo -Humberto Toro- reconoció haberse reunido con gente encapuchada ¿Usted lo haría?

Estamos dispuesto a reunirnos con todas las personas que quieran dialogar, eso para nosotros es muy importante. Lo conflictos no solo de violencia sino que tantos otros muchas veces pasa porque cuando las partes son muy obtusas no se consigue el diálogo y simplemente vemos hechos de violencia que es lo que queremos evitar. Yo no lo quiero afirmar ni descartar, lo importante es no negarse al diálogo.

Y con Héctor Llaitul ¿se reuniría?

Por eso, con cualquier persona que quiera estar disponible al diálogo, que no hayan cometido delitos, las personas que hayan cometido delitos deben someterse al Estado de Derecho, a los Tribunales de Justicia, personas que estén disponibles al dialogo van a encontrar en este gobernador algo dialogante.

Turismo y pandemia...

El turismo se ha visto afectado no solamente en nuestra provincia y país, está afectando al planeta completo, y los estamos viendo en la industria aeronáutica, hotelera, restaurantes que lamentablemente se han tenido que cerrar, aquí en Chile no más hace poco más de un mes.

¿Cuáles son sus desafíos?

Por lo pronto tratar de mantener las cifras que tenemos por Covid-19, eso en lo inmediato. Al mediano y al largo plazo ver disminuida los actos de violencia que no le permiten vivir en tranquilidad a muchas personas en el cono sur de la Provincia de Arauco, eso por cierto va a ser buena parte de nuestra gestión y mucho trabajo en terreno para darle solución a varios problemas que los alcaldes me han planteado.

¿Cuál será su sello?

Queremos dar un sello que es el fomento productivo, esta es una provincia que está tipificada como rezagada, y yo lo dije que solamente con crecimiento económico va a surgir de ese rezago que tiene con respecto a otros territorios del país.

Como le gustaría que su paso por la gobernación de Arauco sea recordado…

Como una gestión realizadora, que se concreten cosas, esperamos que salgamos pronto de la contingencia del Covid-19, que podamos ver un repunte en el turismo y el comercio y que la gente pueda resurgir.

Nota del Editor: Esta entrevista se realizó el martes recién pasado, antes del grave hecho ocurrido la noche del viernes en Contulmo con 9 máquinas quemadas.

ETIQUETAS: