El Combate del Cerro Gavilán en Concepción
Fotografía:

El Combate del Cerro Gavilán en Concepción


Por Redacción Sabes | 01 Mayo 2020 15:10
COMPARTIR

Concepción fue escenario de la mayoría de los enfrentamientos por la independencia de Chile pues nuestra zona era considerada un enclave estratégico para ambos bandos. De todos los combates desarrollados en esta etapa hubo uno en particular, y que por cierto prácticamente ha quedado en el olvido colectivo.

En más de una oportunidad hemos recorrido el Cerro Amarillo de Concepción, un oasis natural en medio de la urbe. Empero este lugar fue testigo de un combate que marcó un punto de inflexión en las campañas locales de la Patria Nueva. El denominado Combate del Cerro Gavilán, desarrollado el 5 de mayo de 1817, en el actual cerro Amarillo, cuya extensión era mucho mayor que en el presente. Se enfrentaron las fuerzas patriotas lideradas por el general Juan Gregorio Las Heras y los realistas al mando de José Ordóñez. Estos últimos tenían previsto asediar la ciudad penquista.

Lee también: Definir una cultura pro ahorro en tiempos de incertidumbre

Cabe recordar que si bien en febrero de 1817 los patriotas habían obtenido un triunfo importante en Chacabuco y Bernardo O’Higgins asumió como Director Supremo, la situación militar en nuestra zona no era favorable para las fuerzas patriotas. Talcahuano era el enclave realista, recibiendo refuerzos para avanzar nuevamente hacia Santiago. Era clave mantener la resistencia para evitar una ofensiva de los godos.

Volviendo al combate, el general Las Heras tomó posesión del cerro a sabiendas que Ordoñez preparaba un ataque al lugar y así tomar la ciudad de Concepción. Las fuerzas patriotas, con pocos recursos, pero con ánimo de lucha, lograron dominar la situación a su favor, impidiendo la victoria realista. Ordoñez al ver que su ataque fue un fracaso, decide replegarse con las pocas fuerzas que le quedaban, rumbo al puerto de Talcahuano.

Te interesará: Día Internacional de las Niñas en las TIC

No será el último enfrentamiento entre ambos bandos, siendo el precedente de una serie de enfrentamientos y escaramuzas en el contexto de la lucha por la independencia. Su punto más álgido será la primera firma de nuestra Declaración de la Independencia de Chile del 1 de enero de 1818 efectuada en los Morrillos de Perales de Talcahuano. Posteriormente se desarrollará la “Guerra a Muerte” en nuestra zona, denominada así por Benjamín Vicuña Mackenna.

En la actualidad existe una placa conmemorativa en el Cerro Amarillo que recuerda este acontecimiento. En mayo de 2017 se efectuó una alegoría en el marco del Bicentenario de este hecho. Es necesario que recordemos estos hechos que permitieron construir la historia de Concepción y de nuestra región, de lo contrario todo el esfuerzo de mujeres y hombres por la causa habrá sido en vano.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: