Senador Navarro exigió fiscal especial por graves denuncias sexuales en hogar Sename de Hualpén
Fotografía:

Senador Navarro exigió fiscal especial por graves denuncias sexuales en hogar Sename de Hualpén


Por Redacción Sabes | 30 Abril 2020 14:13
COMPARTIR

"Los graves delitos cometidos al interior del Hogar Nido de Sename en Hualpén, nos obliga a tomar acciones severas”, anunció el senador Alejandro Navarro (PRO).

El parlamentario anunció que “vamos a solicitar que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, nombre un fiscal especial dedicado a la investigación de los casos de abuso sexual al interior de los centros del Sename, tal como lo solicitamos y fue acogido por las sucesivas muertes”.

“Asimismo”, continuó, “vamos a exigir al ministro Hernán Larraín llevar adelante la Comisión de Verdad y Reparación para los niños abusados en el Sename, comisión que él apoyó de manera decidida cuando era senador, y que hoy día se ha negado a asumir su concreción, pese a que lo solicitamos por medio de un Proyecto de Acuerdo entre muchos parlamentarios”.

El senador aseguró que también pedirá “al Presidente Piñera que nombre al ministro Sichel de Desarrollo Social como ministro Coordinador de la crisis del Sename, por cuanto claramente la envergadura de esta situación de nivel nacional, supera con creces al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Navarro se preguntó: “¿por qué murió Lissette Villa?, es lo que el Estado debe responder”.

Pues en su oportunidad”, recordó, “mientras transcurría su funeral, en el interior del hogar Cread Galvarino, sesionó la Comisión de DDHH que yo presidía, y dijimos: va a haber un antes y un después tras su fallecimiento; ya que no había muerto de pena porque su madre no la visitó el domingo como intentaron decir; había fallecido ahogada, cuando se le intentaba dar medicamentos sin el personal adecuado o calificado”.

Los hechos del Sename en el Hogar Nido de Hualpén y en todo Chile obligan a una intervención severa y profunda ahora. El Presidente Piñera había prometido en su primer gobierno la reforma para un nuevo Sename. Estamos en su segundo gobierno, pero ni en el mandato de Bachelet ni en el de Piñera se ha asumido la situación del Servicio Nacional de Menores en toda su dimensión”, aseguró el parlamentario.

Navarro señaló que “hoy es ocasión de hacerlo, le duela a quien le duela, cueste lo que cueste, todos los directores de centros del Sename que tengan denuncias de abusos sexuales deben ser separados de su cargo de inmediato para iniciar la investigación. Lo exigimos”.

Por último, anunció que “acabo de solicitar en la Sala del Senado que el proyecto de ley que reestructura el Sename sea puesto de inmediato en tabla por encontrarse despachado por la comisión de Infancia y listo para su votación, pues es impresentable que senadores de Gobierno y oposición hicieran una carta pública para poner en tabla proyectos importantes, pero de orden político interno del Senado, mientras se sigue posterga la ley para refundar el Sename y así ayudar a miles de niños y niñas. Es realmente inaceptable”.

ETIQUETAS: