La cifra de trabajadores del Biobío obligados a cobrar su seguro de cesantía por Ley de Protección al Empleo
Fotografía: Fotografía: Cedida

La cifra de trabajadores del Biobío obligados a cobrar su seguro de cesantía por Ley de Protección al Empleo


Por Redacción Sabes | 30 Abril 2020 17:17
COMPARTIR

El Ministerio del Trabajo reveló que la Región del Biobío es la cuarta a nivel nacional en cuanto a cantidad de trabajadores obligados a cobrar su seguro de cesantía tras la decisión de la empresa en que se desempeñan de acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

La cifra -no exacta, sino que aproximada- es en base a los porcentajes entregados a mitad de semana: 25.325 personas están habilitadas para acogerse a dicho cobro con el beneficio de no perder la condición de trabajador, lo que representa un 4,9 por ciento del total nacional que alcanza a los 516.826 personas. En este ítem, sobre el Biobío solo están la Región Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

En el ítem empresas, el Biobío es la segunda junto a Valparaíso, debido a que porcentualmente 7,2 del total nacional (66.753) se traduce en que a la fecha cerca de 4793 firmas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

Sintya Leyton, seremi del Trabajo del Biobío explicó que “lo que queremos es que la mayor cantidad de trabajadores esté protegido y no se vean en la disyuntiva de quedar desvinculados de todas sus garantías en cuanto a la antigüedad laboral, a sus vacaciones, cotizaciones previsionales y eso es algo que buscamos”.

Sobre las críticas de que algunas grandes empresas transnacionales se hayan acogido a este sistema, Leyton señaló que “aquí no se está enfocando en pequeñas o grandes empresas, beneficiar a uno o a otro, sino que está enfocado en el trabajador”.

A esta cifra se suman las 25.678 cartas de despido cursadas por empresas del Biobío en marzo, el primer mes del país con pandemia por Covid-19.

ETIQUETAS: