Joven de 17 años ingresó a operarse fractura de brazo y ahora está en coma en Concepción
Fotografía: Fotografía: Cedida

Joven de 17 años ingresó a operarse fractura de brazo y ahora está en coma en Concepción


Por Redacción Sabes | 30 Abril 2020 12:25
COMPARTIR

La familia de Yuliana Carrillo Huenchuleo, de 17 años, denunció una eventual negligencia médica en el Hospital de Cañete durante la operación a la fractura de uno de sus brazos, que hoy mantienen a la joven conectada a un ventilador mecánico debatiéndose entre la vida y la muerte.

El padre de la joven, Domingo Carrillo, dijo a sabes.cl que "se suponía que esa operación duraba una hora y a los 20 minutos salieron los médicos altiro diciendo que la hija estaba con unos problemas gravísimos".

"El médico en Concepción me dijo: son muy escasas las posibilidades de su hija", expresó entre lágrimas el papá, quien además advirtió que iniciarán acciones legales.

A través de un comunicado, la familia y amigos detallaron que el viernes 24 de abril la joven sería operada en el hospital Kallvu Llanka de una fractura en su brazo (húmero). "Cabe destacar que ingresa sana a pabellón, sin ningún otro tipo de enfermedad o problema de salud. Al momento de encontrarse en pabellón entra en un paro cardiorespiratorio producto de la anestesia", precisaron.

En el texto agregaron que "es por esto que el centro hospitalario hace un llamado a la ambulancia avanzada de Lebu, la cual tarda una hora en llegar, provocando consecuencias graves por la falta de oxígeno y reanimación tardía".

Sostuvieron que producto de lo anterior, "en estos momentos Yuliana se encuentra grave en la UCI del Hospital Regional de Concepción, conectada ventilador mecánico, en coma y esperando sólo un milagro. Es importante señalar que en caso de que volviera a su casa, sería con un gran daño cerebral".

Sumario administrativo

Por medio de un comunicado de prensa, la directora del Hospital Intercultural Kallvu Llanka, Nelly Pillado Gutiérrez, expresó que "frente a los hechos sucedidos y con el fin de establecer y determinar eventuales responsabilidades, hemos solicitado de inmediato a la Dirección del Servicio de Salud Arauco la instrucción de un sumario administrativo".

“En mi rol de directora del hospital de Cañete, quiero expresar nuestra más profunda y sincera solidaridad con la usuaria y la familia que hoy está pasando un momento tan difícil", agregó.

La Directora finalizó argumentando que "esta información fue entregada personalmente a la familia, con quienes hemos estado en comunicación y manifestándoles nuestro total compromiso con esclarecer los hechos, facilitando todos los antecedentes necesarios, que la normativa vigente nos indica".

ETIQUETAS: