Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas y tiempos de crisis
Fotografía: Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas y tiempos de crisis


Por Sergio Fuentes | 30 Abril 2020 11:10
COMPARTIR

Hoy ante la eventual pandemia que atraviesa el mundo, los liderazgos se vuelven fundamentales para trazar acciones oportunas en virtud de la protección laboral y reinvención de las funciones.

Dentro de la psicología, específicamente de acuerdo a Daniel Goleman, creador del concepto Inteligencia Emocional, se establece que los mejores y más eficaces líderes son capaces de emplear las seis modalidades de liderazgo: autoritario, afiliativo, coach, democrático, timonel y visionario. Con la habilidad de pasar de uno a otro en función de las necesidades organizacionales.

En el momento de liderazgo autoritario el líder dirige, controla y motiva; su objetivo principal es obtener resultados exitosos y rápidos. El afiliativo se orienta hacia las necesidades de las personas, promoviendo el compromiso a largo plazo. Por otra parte, el coach busca el máximo desarrollo profesional de su equipo a través de capacitaciones, mientras el democrático se caracteriza por ser consultivo y fomentar la participación en la toma de decisiones. El timonel, por su parte, es un excelente trabajador y busca ser el ejemplo a seguir. Finalmente, el visionario es capaz de contagiar su visión a todo el equipo.

Redirección de procesos

La transformación social que vive Chile, producto de las manifestaciones y la crisis sanitaria, han obligado al mercado a reformular sus procesos, permitiendo la reducción de la jornada laboral, incursionar en el teletrabajo y masificar el reparto a domicilio.

Para que una empresa se reinvente a sí misma debe replantearse sus estrategias habituales y revisar la experiencia internacional en materia laboral y productiva. Ricardo Capponi, psiquiatra y autor nacional, puntualizó a lo largo de su carrera las características psicológicas relevantes a considerar para abordar momentos críticos en la empresa:

Capacidad de renunciar a expectativas idealizadas.
Contención de subalternos.
Resistencia al estrés sostenido.
Tolerancia a la incertidumbre y frustración.

Si bien, la pandemia ha desencadenado alarma en todas las esferas sociales, es de suma importancia que los altos directivos de la mediana y micro empresa logren identificar que el escenario es un campo abierto a la innovación en procesos, ya sean para implementar modelos momentáneos o incluso mejorables para la implementación permanente.

Equipo de trabajo

Frente a estos escenarios, los trabajadores gastan mucha energía en componentes emocionales y no laborales, efecto que no debe ser cuestionado dado la naturaleza de los acontecimientos. Motivo que hace aún más necesario adaptar los liderazgos en función de medidas laborales que brinden la protección de los subordinados. A fin de mantener la calma ante la incertidumbre y derribar los círculos derrotistas.

El empleo adecuado de los diferentes tipos de liderazgo y las características psicológicas de los altos mandos serán decisivos al momento de reconducir una organización que cruza una crisis social y/o económica.

Especialistas de la Universidad de Concepción aconsejan que los objetivos que priman son la protección de la salud y el bien común.

“El llamado es a liderar procesos consultivos ante especialistas y con el propio equipo de trabajo para trazar nuevas líneas laborales. También es aconsejable diseñar procesos de comunicación a distancia haciendo uso de toda la tecnología disponible y por supuesto ser flexible en los tiempos y cumplimiento de metas en este escenario atípico”. Destaca Ruth Pérez V., Coordinadora General de Formación Permanente UdeC.

De acuerdo a estas necesidades, la Universidad de Concepción abrió proceso de admisión a través de Formación Permanente para el exitoso diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas. Programa B-learning que aborda la Ontología del Lenguaje y la experimentación de nuevos recursos de interacción que sean útiles para la red humana y el proceso productivo de las empresas.

Toda la información y proceso de postulación se encuentra disponible en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.

Cabe destacar que la repartición universitaria ha implementado el teletrabajo a fin de contribuir con el resguardo de las personas y el control de propagación de la pandemia, por lo que todas las dudas respecto a los planes de estudios 2020 pueden dirigirse al correo institucional formacionpermanente@udec.cl.

ETIQUETAS: