Biobío consume 1.500.000 metros cúbicos de leña al año: Conaf insta a adquirirla de forma eficiente
Fotografía: Fotografía: Conaf Biobío.

Biobío consume 1.500.000 metros cúbicos de leña al año: Conaf insta a adquirirla de forma eficiente


Por Redacción Sabes | 30 Abril 2020 07:01
COMPARTIR

En la Región del Biobío, se consume más de 1.500.000 metros cúbicos de leña al año, lo que conlleva a que más de 250 mil hogares utilizan leña para calefaccionarse, concentrado principalmente en el Gran Concepción y en la comuna de Los Ángeles.

Es así que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) insta a los consumidores que lo hagan de manera responsable, prefiriendo leña seca y de origen legal, todo en el marco de la implementación de la Gestión de Episodios Críticos, asociados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Al respecto, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, indicó que durante esta época, en que comienza a incrementarse el consumo de leña, se debe reforzar la relevancia de que este biocombustible cumpla con las características que todos deseamos.

“Me refiero a que, la mejor manera de ser consecuentes con el medio ambiente es que los ciudadanos nos ayuden y exijan que las personas que ofrecen leña de madera nativa, les muestren un plan de manejo otorgado por Conaf para acreditar que se trata de una corta de origen legal. En este caso, el transportista y/o el comerciante deben contar con la guía de libre tránsito emitida por Conaf para el traslado y acopio del producto; y, por último, una leña más eficiente, con el nivel de humedad que corresponde”, precisó.

Por su parte, el Intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, considerando que la combustión de leña húmeda es una de las principales fuentes contaminantes atmosféricas en otoño-invierno.

"Este año, en que nos enfrentamos a una emergencia sanitaria sin precedentes por la pandemia del Covid-19, llamamos a la ciudadanía a ser más responsables que nunca, y evitar el uso de leña húmeda y sin plan de manejo, cuya combustión afecta enormemente a las personas con problemas respiratorios", enfatizó.

Conaf llamó a preferir leña de comerciantes formalizados, que garanticen calidad y legalidad de la leña que venden, parte de los cuales corresponden a aquellos que han certificado su producto. Pueden conocer a estos comerciantes en la siguiente dirección: http://lena.cl/comerciantes-certificados-region-del-bio-bio/ .

ETIQUETAS: