Incertidumbre con el Pacyt UdeC: Gobierno llamó a replantear el proyecto tras retiro de empresa
Fotografía:

Incertidumbre con el Pacyt UdeC: Gobierno llamó a replantear el proyecto tras retiro de empresa


Por Redacción Sabes | 29 Abril 2020 01:30
COMPARTIR

La decisión de no perseverar manifestada por la empresa constructora Valko S.A. en el proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) de la Universidad de Concepción, abre un nuevo escenario, hasta ahora, lleno de incertidumbres respecto a la continuidad de la iniciativa como se había planteado inicialmente y en la que el Gobierno Regional del Biobío aporta 12 mil millones de pesos.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que “me hago la pregunta de que dado el contexto que vivimos como país, una inversión tan importante en innovación como es un parque de este tipo, tiene que replantearse y pensar que también puede ahí generar una respuesta a los temas sanitarios que estamos viviendo hoy en el país y en el mundo”.

Lee también: Empresa que construía Parque Científico y Tecnológico UdeC se retira de las obras

“Un parque científico puede ser, pero yo creo que es bueno reformularlo desde el punto de vista de poder abordar en ese lugar, en ese espacio, con toda la capacidad de innovación que queremos que ahí haya como respuesta a la situación sanitaria que está viviendo el mundo, creo que es oportuno hacerse un planteamiento dado el contexto que vive el país, más allá del tema ejecutor”, agregó.

Las declaraciones fueron hechas posterior a una reunión de emergencia de los socios de la Corporación Pacyt. Macarena Vera, presidenta de la instancia y directora regional de Corfo Biobío, dijo que “vamos a tener pronto una asamblea de socios extraordinaria donde se van a recopilar todos los antecedentes producto de la empresa que está pidiendo dejar los trabajos en el futuro”.

“Vamos a ver con estos antecedentes como procedemos con ello, qué camino vamos a tomar con la Corporación, hay variada intencionalidad de los socios de incorporar nuevas personas a nuestro directorio, lo que queremos en definitiva es sacar este proyecto adelante”, añadió.

Uno de los puntos específico de la salida de Valko S.A. es el retraso en la regularización ambiental del proyecto, instancia que está a cargo de la Universidad de Concepción.

Carlos Saavedra, rector de la UdeC, apuntó que “durante este tiempo hemos estado fuertemente concentrados en el desarrollo y obtención de la permisología ambiental de manera de que se cumpla de forma irrestricta los compromisos ambiental que hemos adquirido en este proyecto y también con los pasos de modernización del directorio de la Corporación Pacyt, en el sentido de la incorporación de representantes ciudadanos y avanzar en la equidad de género”.

“Vivimos la crisis social y sanitaria pero hemos mantenido nuestras actividades y podremos informar oportunamente después de la realización de la junto de socios extraordinaria que vamos a convocar a la brevedad”, cerró la máxima autoridad estudiantil.

ETIQUETAS: