Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Gobierno Regional detalló a gremios nueva Ley que fortalece Fondo de Garantía para Pymes

Fotografía: Cedida

Publicado por Antonio González

29/04/2020 13:16:08

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, explicaron este jueves la nueva Ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas (FOGAPE) a los representantes de Pymes.

Del mismo modo, las autoridades detallaron el reglamento de la Ley que tiene como objeto establecer los requisitos y condiciones mínimas para las bases de licitación, relativas al otorgamiento del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios.

Entre los participantes estuvo el presidente de Asem Biobío, Humberto Cerda, y Paola Nuñez en representación de ProTur, además de la directora de Corfo, Macarena Vera, y la directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas.

El intendente Giacaman destacó esta iniciativa como una muy buena noticia para las empresas y pymes de la región del Biobío.

“Esta disposición del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios impacta positivamente a más de 90 mil empresas locales, entre pymes y empresas en general, desde el punto de vista del capital de trabajo para más de 660 mil trabajadores de nuestra región", precisó la máxima autoridad regional.

"Es una medida que da en el clavo, que los empresarios estaban esperando, para poder superar la crisis que estamos viviendo con el coronavirus. Desde el Gobierno hemos transmitido nuestro compromiso con ellos no sólo con nuestras medidas, sino también a través de la iniciativa que tenemos a nivel local con el Comité de Fomento Productivo que también está disponible para apoyar a los emprendedores de nuestra Región", valoró Giacaman.

En tanto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, se mostró entusiasta con las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“El reglamento y la ley FOGAPE nos tienen muy orgullosos, porque van a permitir garantizar con 3 mil millones de dólares, y poder apalancar hasta 24 mil millones de dólares de préstamos para las pequeñas, medianas y también las grandes empresas que venden hasta 1 millón de UF. Con esto estamos protegiendo al emprendedor, a la empresa y también el trabajo de los chilenos. Lo que queremos es que esta crisis del Covid-19 sea con el menor efecto, primero en la salud de las personas y también en la economía de las empresas y las personas", destacó el titular de Economía.

Detalle del Fondo

Gracias a esta medida se ampliará el fondo en hasta US$3 mil millones y permitirá dar garantías estatales a préstamos para empresas de ventas de hasta 1 millón de UF anual, tasas de interés preferenciales para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables para las empresas, inyectando liquidez a la economía desacelerada producto del Covid-19. Desde el Gobierno se estima que con este beneficio se podrán beneficiar cerca de 1 millón de empresas.

Por su parte, Humberto Cerda, presidente de la Asociación de Empresas de Biobío, Asem, agradeció esta instancia explicativa para conocer en mayor detalle los reglamentos de la ley FOGAPE, en particular al préstamo para las pymes a través de la banca.

Viene a alivianar un poco la angustia que tienen los empresarios, con la gente que está muy complicada por los efectos del coronavirus. En primera instancia salió la Ley de Protección del Empleo, y ahora se suma este instrumento que permite que las empresas puedan acceder a créditos, los que permiten sobrellevar de buena forma esta crisis", sostuvo.

El reglamento, entre otras cosas, define el acceso de empresas a créditos delimitando el tiempo de mora que estas tengan y que se garantizará que la mayor parte de los créditos se otorguen a microempresas y pymes estableciendo que, a lo menos el 45% del monto total de garantías licitadas por FOGAPE deberá ser destinado a garantizar financiamientos Covid-19 para empresas o empresarios con ventas de hasta 100.000 UF anuales, y a lo menos el 25% deberá ser destinado para garantizar financiamiento a empresas con ventas de hasta 25.000 UF anuales.

Esta iniciativa se suma a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno en el marco del Plan Económico de Emergencia. Entre estas destaca la entrega del Bono Covid desde el 17 de abril, el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia y la Ley de Protección al Empleo.

Cargando....