Día Internacional de las Niñas en las TIC
Fotografía:

Día Internacional de las Niñas en las TIC


Por Redacción Sabes | 29 Abril 2020 02:22
COMPARTIR

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra el cuarto jueves de abril de cada año. Es una fecha que fue designada, en 2010, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones. La principal motivación para celebrar este día, es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al creciente campo de las TIC.

En los últimos años, las estadísticas muestran el bajo número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías, así como el bajo número de mujeres asociadas a la generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Lee también: El desafío competitivo post Covid-19

Ahora bien, la buena noticia, es que según datos de la UIT, unas 357.000 niñas y mujeres jóvenes participaron en más de 11.100 celebraciones en 171 países de todo el mundo, desde que se comenzó a celebrar este Día Internacional.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, nos hemos sumado a esta importante causa, y el 25 de abril del año pasado iniciamos este viaje con el “I Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío”. Este encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ciencias Químicas de la sede, contó con la presencia de mujeres destacadas en las áreas de Ciencia, Ingeniería y Tecnología, quienes participaron de un ciclo de charlas y un panel de discusión acerca de las oportunidades y desafíos de las mujeres con vocación científica. Además, se realizaron talleres dirigidos a niñas y jóvenes de 3ero y 4to medio de la región del Biobío en los cuales participaron alrededor de 300 niñas y jóvenes, en las áreas de impresión 3D, robótica y programación, química, geología, paleontología, metalurgia, minas, entre otras.

Te interesará: “La nueva normalidad” no me gusta

Este año, dado el éxito del evento y la gran aceptación por parte de jóvenes y docentes de educación media, ya estamos trabajando en el desarrollo del “II Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío”. La idea era realizarlo durante el mes de abril, sin embargo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el encuentro fue aplazado para el mes de octubre del presente año, por lo que los invito a todos, sobre todo a niñas y jóvenes de la región, principalmente a aquellas que están a punto de escoger una carrera universitaria, a estar muy pendientes sobre la información del evento y a acompañarnos en este maravilloso desafío de empoderar a niñas y jóvenes.

Desde la Universidad Andrés Bello trabajamos incansablemente por una educación de calidad para todos los jóvenes, sin sesgos ni estereotipos, ofreciendo a las mujeres las mismas herramientas y oportunidades que a los hombres, para que puedan finalmente alcanzar un exitoso camino profesional.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: