Chiguayante: Sernageomin recomienda limitar uso habitacional en faldeos del Manquimávida tras aluvión
Fotografía:

Chiguayante: Sernageomin recomienda limitar uso habitacional en faldeos del Manquimávida tras aluvión


Por Redacción Sabes | 29 Abril 2020 01:40
COMPARTIR

El aluvión que se registró la madrugada del lunes recién pasado y que provocó que la población Santa Elisa de Chiguayante quedara inundada de barro tras el rodado de material desde una quebrada del cerro que se activó producto de las intensas lluvias.

A consecuencia de esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería emitió un informe en que emite recomendaciones considerables para la habitabilidad de los faldeos del cerro Manquimávida, especialmente en las zonas pobladas que dan hacia quebradas que se activan con el agua caida.

Pedro Pablo Gormaz, director de la macrozona sur del Sernageomin dijo que “lo que nosotros recomendamos y sugerimos es limitar al máximo nuevas construcciones habitaciones para favorecer solo obras que tengan relación con la estabilización de esta quebrada y de los cauces que están asociados a las obras de canalización y piscinas canalizadoras de energía”.

El informe detallado de la entidad técnica establece que dicha restricción debe regir en los sectores de Colón, René Schneider, Santa Elisa y Valle La Piedra, lugares altamente habitados que colindan con “quebradas que se activan con eventos hidro meteorológicos”, detalló Gormaz.

Al respecto el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que “tenemos un plan regulador que limita eso y créame que las realidades obligan a dibujar los territorios con los que existen”.

Sobre la opción de sacar a las personas que viven en las zonas de peligro, Rivas expuso que “yo no creo que sea posible hacer eso”.

Como medida de mitigación, el Ministerio de Obras Públicas limpió totalmente la piscina decantadora del sector considerando que para el fin de semana se anuncian nuevamente lluvias.

ETIQUETAS: