Caso Nido Hualpén: Once niños siguen sin poder salir de hogar en que abusaban a menores por “donaciones”
Fotografía:

Caso Nido Hualpén: Once niños siguen sin poder salir de hogar en que abusaban a menores por “donaciones”


Por Redacción Sabes | 29 Abril 2020 02:02
COMPARTIR

El horrendo caso de vulneración de derechos de una pareja de hermanos de 6 y 8 años al interior del hogar Nido de Hualpén, a cargo de la fundación Padre Luis Amigó, organismo colaborador del Sename en el Biobío, acusado por la Defensoría de la Niñez que a través de su directora a cambio de “aportes” se permitía abusar de ellos, tiene un conflicto que obligó la intervención del Gobierno.

A raíz de la denuncia por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual comercial infantil, todo en carácter de reiterado, el Sename ordenó el traslado de los 23 niños que allí residen, sin embargo una disputa de competencias entre los tribunales de Concepción y Talcahuano mantiene a doce de ellos aún ahí sin poder ser trasladados.

Sergio Vallejos, seremi de Justicia del Biobío, dijo que “los hechos denunciados revisten una extraordinaria gravedad, nos preocupa de sobremanera como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el bienestar de todos los menores, los que estaban en el centro y que todavían permanecen que son 11”.

“Coordinamos acciones para poner atajo y poner en marcha el proceso penal: se formuló querella por parte del programa Mi Abogado que son los curadores de los menores y es un programa que depende de la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia”, agregó.

Sobre el proceso de salida de los niños y niñas, Vallejos expuso que “previa constatación de lesiones, alcanzamos a trasladar 12 niños lamentablemente porque se trabó una cuestión de competencias entre el tribunal de Concepción y Talcahuano al que se había solicitado la medida de protección de traslado no lo pudimos concluir”.

Esta situación motivó la intervención del intendente del Biobío, Sergio Giacaman, contó que “lo que corresponde es que el pleno de la Corte de Apelaciones resuelva, y le pedimos a la presidenta de la Corte que intervenga y colabore en que este proceso sea lo más rápido posible, poniendo en el centro a los niños".

La máxima autoridad regional expuso que “es una situación grave y hay que intervenir”.

En cuanto a la investigación, el Ministerio Público del Biobío, a través de un comunicado precisó que “Fiscalía comenzó la investigación después de tomar conocimiento de una denuncia. Posteriormente, en la causa se han recibido dos querellas. La fiscal Mariana Ramírez ha realizado diligencias con profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, quienes están prestando protección y apoyo a los menores".

La misma entidad expuso que es la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI quienes realizan diligencias al respecto.

ETIQUETAS: