Laboratorios clínicos en la detección de Covid-19
Fotografía: Contexto.

Laboratorios clínicos en la detección de Covid-19


Por Sergio Fuentes | 28 Abril 2020 09:45
COMPARTIR

La capacidad de diagnóstico oportuno engloba el manejo de procesos en los laboratorios clínicos que trabajan desde la toma de muestras, su transporte, el manejo de estas certificaciones.

De acuerdo a la Sociedad Científica de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico de Chile el correcto uso e interpretación de resultados permite realizar un manejo clínico más certero y seguro de los casos de Covid-19+.

El riguroso cumplimiento de procesos inicia desde la adecuada recolección de muestras, transporte, manejo y almacenamiento de muestras sospechosas para la identificación de SARS CoV2. Resultado mediante las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), detección de antígenos y de Anticuerpos IgM/IgG.

Técnica

El PCR ha sido la técnica con mayor sensibilidad y especificidad del virus, utilizada en virología diagnóstica y basada en la detección del ARN viral presente en muestras biológicas de pacientes infectados.

El examen tarda cerca de 12 horas en arrojar resultados en los laboratorios que se encuentran certificados por el Instituto de Salud Pública para realizar el informe directo de este tipo de examen. Pero la variabilidad del tiempo de espera puede superar incluso los 5 días. Período que se ha puesto en tela de juicio y que se debe al transporte de muestras sospechosas desde laboratorios no certificados a los que sí cuentan con la autorización ISP.

Saturación

Sólo 13 laboratorios clínicos pertenecientes a los principales hospitales regionales de la red asistencial han sido capacitados para poner en práctica el estudio de PCR, de los cuales no todos lograron la certificación para arrojar este tipo de resultados.

De acuerdo a la información brindada por el Gobierno, Chile realiza entre 1500 a 3000 test diarios sólo en la red pública y una cantidad similar en el sistema privado, generando saturación en la cadena de estudio.

Es por esto, que ante la falta de recintos certificados, 15 universidades reconvirtieron sus laboratorios para dar respuesta oportuna a la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Universidad de Concepción dispuso el Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro de Biotecnología para apoyar la capacidad diagnóstica del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente.  

Además, la Universidad colabora en la etapa de preparación de muestras derivadas del Hospital Regional:

“El método de referencia, que cuenta con certificación del Instituto de Salud Pública, lo lleva a cabo el laboratorio del Hospital Regional y nosotros apoyamos en dos procesos clave: la extracción del virus desde las muestras biológicas y el análisis PCR para amplificar y detectar la presencia del RNA (ácido ribonucleico) del virus”. Declara la Dra. Liliana Lamperti, Vicedecana de la Facultad de Farmacia y Coordinadora Académica del Diplomado B-learning en Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos.

Dra. Liliana Lamperti - Vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

Tras este aporte o “devuelta de mano a la comunidad”, como comenta la Dra. Lamperti, el Hospital Regional contará con la capacidad de diagnosticar a más de 300 pacientes diarios.

Especialización

En este sentido, la Garantía de Calidad de los laboratorios clínicos de alta complejidad se ha vuelto fundamental para asegurar los procesos. 

Tras su entrada en vigencia el pasado 30 de junio de 2019, los laboratorios que no se presentaron al proceso de acreditación se han visto imposibilitados de otorgar prestaciones GES (Garantía Explícita en Salud), afectando a pacientes y a la competitividad de laboratorios.

Tras esta imperiosa necesidad la Universidad de Concepción abrió postulaciones para la quinta versión del Diplomado en modalidad B-learning en Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos.

Todos los detalles y postulación en línea se encuentran disponibles a través del sitio www.formacionpermanente.udec.cl o al contacto institucional formacionpermanente@udec.cl.

ETIQUETAS: