Bachelet lanzó dardos contra estados de emergencia: "No deberían usarse para controlar a la población"
Fotografía: Fotografía: Contexto

Bachelet lanzó dardos contra estados de emergencia: "No deberían usarse para controlar a la población"


Por Redacción Sabes | 28 Abril 2020 10:11
COMPARTIR

En medio de la crisis mundial provocada por el coronavirus, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a las medidas de excepción adoptadas por los países para combatir la pandemia y enfatizó en que estas no deben utilizarse para controlar a la población.

"Los estados necesitan poderes adicionales para hacer frente a la crisis por Covid-19. Pero, las medidas excepcionales deben ser necesarias, proporcionales, no discriminatorias y tener una duración delimitada", indicó la expresidenta.

Asimismo, señaló que "los gobiernos están enfrentando desafíos enormes para proteger a las personas del Covid-19. Y créanme, yo soy doctora, he estado a cargo del Ministerio de Salud, presidenta de la República y sé qué medidas de excepción son necesarias para poder cumplir con la protección de las personas".

En ese sentido, la exmandataria sostuvo que "los estados de emergencia que algunos gobiernos están implementando no deberían usarse como un arma para aplastar el disenso, controlar a la población o perpetuarse en el poder".

"Las medidas de excepción, sólo deberían usarse para lidiar de forma efectiva con la pandemia. Según la ley internacional de Derechos Humanos, los Estados pueden restringir algunos derechos para proteger la salud, pero estas restricciones deben ser necesarias, proporcionales a la necesidad y no discriminatorias", expuso.

Michelle Bachelet agregó que "también deben tener una duración delimitada. Además, ciertos derechos como el derecho a la vida, prohibición de la tortura y los malos tratos, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente, no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia", enfatizó.

https://twitter.com/mbachelet/status/1255111560814637058
ETIQUETAS: