UDI pide eliminar dietas vitalicias que reciben los ex Presidentes
Fotografía: Frei - Lagos - Piñera - Bachelet

UDI pide eliminar dietas vitalicias que reciben los ex Presidentes


Por Sergio Fuentes | 27 Abril 2020 14:55
COMPARTIR

A raíz de la crisis sanitaria y económica que ha provocado la expansión del Covid-19, la Unión Demócrata independiente (UDI), elaboró una serie de medidas que buscan reducir los gastos de Estado.

Por medio de una carta, la bancada gremialista hizo llegar sus propuestas al congreso y dentro de ellas se sugiere la eliminación de la dieta de renta vitalicia de los ex Presidentes de la República, argumentando que "no tiene mayor fundamento democrático".

De acuerdo al documento enviado, este explica que los ex mandatarios reciben $9.349.851 mensualmente, sumado a otro monto destinado a financiar oficinas y traslados.

En la actualidad, los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachellet perciben este beneficio y según critícan los parlamentarios significaría un costo mensual de $28.049.553, lo que anualmente supera los 336 millones de pesos.

Además, el partido sostiene que en oficinas y traslados el gasto asciende a 9 millones para cada uno. “Así, si se suman los gastos de renta vitalicia más la asignación mensual, el Estado de Chile desembolsa 660.594.636 pesos anuales”, recalcan.

Al respecto, La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann enfatizó que “la crisis sanitaria instalada en el país requiere de todos y cada uno de los esfuerzos de los políticos, incluidos ex presidentes”.

A modo de ejemplo en nuestra región, Uruguay derogó dicha ley y sus ex mandatarios no cobran ningún tipo de pensión especial.

ETIQUETAS: