Viernes 29 de Mayo de 2020 |  6.88 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía: Cedida

Minsal modifica criterios para declarar casos sospechosos y confirmados con Covid-19

27/04/2020 14:38:52

Publicado por Redacción Sabes

Este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se realizará un cambio en la definición de casos sospechosos y confirmados de coronavirus, luego de que el Consejo Asesor Covid-19 entregara nuevos lineamientos en base a recientes datos disponibles de la enfermedad. 

Respecto a los casos sospechosos, el ministro de Salud señaló que, a partir de la sugerencia del Consejo Asesor, se considerará como tal a las personas que presenten los siguientes síntomas:

  • Fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8 grados sin otra causa evidente, sin una infección urinaria, ni tener un absceso.
  • Síntomas sugerentes de una infección respiratoria, tales como dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor torácico, postración, decaimiento, cianosis, que es la falta de oxígeno, el color azulado del borde de las orejas o de los dedos, diarrea y una respiración apurada, jadeante.
  • Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto, que ya está establecido como un síntoma relevante para considerar y para preguntar en esta infección.

En cuanto a los casos confirmados, Mañalich detalló que serán considerados como tal los siguientes pacientes: 

  • Una persona que tiene alguno de los síntomas que hemos señalado y que tiene un test de PCR positivo para Sars-cov2 que se toma durante los primeros días de la enfermedad.
  • Casos sospechosos que tienen imágenes características en el escaner de tórax, o sea, valida una imagen radiológica con algunas características que ya están estandarizadas internacionalmente como un caso positivo, comprobado para coronavirus.
  • Un caso con los síntomas señalados y que tiene un test serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.

"El consejo asesor señala que se deben considerar como casos demostrados, personas que tengan PCR positivo, personas que si no tienen lo anterior o además de lo anterior, tienen un examen de tomografía de tórax característico de esta infección y en tercer lugar, en ausencia o en complemento a cualquiera de los anteriores, una persona que presentó síntomas y que tardíamente se le hizo una reacción de anticuerpo mal llamados exámenes rápidos", señaló Mañalich.

Para revisar el informe completo, ingresa en este enlace.

Personas con anticuerpos

Tras esto, el secretario de Estado manifestó que el Consejo Asesor señala que "la presencia de anticuerpos inmunoglobulina IGG, IGM, en sangre, contra el Sars-cov2 confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus".

En este sentido, el titular de Salud señaló que como lo ha aclarado la OMS en un especie de autocorrección que hizo anoche, esta cero positividad sugiere que la persona estará protegida contra el covid-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa de anticuerpos".

Tras esto, agregó que "la documentación disponible hoy día permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección y que esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo".

Mañalich señaló que el Consejo Asesor recomendó que se cree "una categoría diferente para este tipo de personas, como ya ocurrió en España, en el sentido de que no los llamemos casos, sino que los llamemos pacientes infectados, y esto es importante porque efectivamente estas personas así detectadas, evidentemente no van a sumar casos fallecidos, casos hospitalizados, no van a haber consultados".

 

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)