Este es el monto preliminar de compensación por la colusión de los pollos en supermercados
Fotografía: Fotografía: Contexto

Este es el monto preliminar de compensación por la colusión de los pollos en supermercados


Por Redacción Sabes | 27 Abril 2020 11:48
COMPARTIR

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) encargó un estudio preliminar para cuantificar el eventual daño monetario que sufrieron los consumidores durante el periodo en el que se acreditó la colusión de la venta de pollo en supermercados, desde 2008 a 2011.

Según el estudio, el monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país.

Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos.

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, explicó que este informe preliminar fue preparado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac.

“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo. Con estos datos, logramos estimar que el monto para una compensación a los consumidores sería de $29.910, lo que, multiplicado por la cantidad de personas adultas en Chile, plantearía un daño multimillonario ocasionado por esta conducta ilícita”, señaló Larenas.

En este sentido, agregó que “esta información será presentada al Sernac para que pueda iniciar el PVC que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización”.

ETIQUETAS: