Empresa que construía Parque Científico y Tecnológico UdeC se retira de las obras
Fotografía:

Empresa que construía Parque Científico y Tecnológico UdeC se retira de las obras


Por Redacción Sabes | 27 Abril 2020 18:40
COMPARTIR

El emblemático proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción (Pacyt) peligra luego que la empresa constructora Valko S.A. que se adjudicó las obras de urbanización anunciara su intención de no perseverar.

El director regional de Arquitectura del MOP en el Biobío, Aldo Careaga, señaló que “respecto del Parque Científico y Tecnológico lo que tenemos es un hallazgo que se hizo de algunas especies protegidas que no estaban contenidas en los primeros planes de manejo forestales que tenía el proyecto”.

“La regularización de esto que está a cargo del ente que lleva el monitoreo ambiental que es el Eula de la Universidad de Concepción, ha tenido un proceso que ha sido un poco largo y que ha significado que la empresa hoy día nos haya comunicado su interés de no perseverar en el proyecto”, agregó.

Careaga precisó que “como somos entidad técnica estamos esperando que se concrete esta decisión por parte de la empresa para que luego de eso, en conjunto con la entidad financiera que es el Gobierno Regional podamos determinar la pronta recontratación de los trabajos”.

Sin embargo este último punto, según fuentes al interior del Gobierno Regional del Biobío, se ve extremadamente complejo, debido a que el Pacyt UdeC, en diciembre del 2019 y a consecuencia del estallido social había entrado en receso financiero para redestinar parte de los 12.500 millones de pesos comprometidos a la reconstrucción de las comunas afectadas por la violencia.

En ese sentido, actualmente el plan se ve privado de obtener un nuevo financiamiento ya que con la circular del Ministerio de Hacienda que pidió el retorno de todo el dinero disponible en caja para combatir la pandemia del Covid-19, no existen fondos para comprometer nuevamente.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, apuntó al respecto que es un proyecto que “está dentro de las iniciativas con financiamiento para este año, es importante señalar que a fines del año pasado y a principios de este año tuvimos una reunión de la iniciativa en que somos socios el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción”.

“Tomamos algunas definiciones respecto a la ejecución del presupuesto para esa obra respecto a este año, dado a que aún estaba en proceso de evaluación ambiental y habían algunas definiciones respecto de ese proceso y se decidió postergar la ejecución para el próximo año y estábamos en un proceso de definición de presupuesto para este año, desde ahí no habíamos tenido cambios”, agregó.

Contactada la Universidad de Concepción, desde su equipo de comunicaciones señalaron que por ahora no se referirán al tema.

ETIQUETAS: