Efectos del Covid-19 en Chile: 66.573 empresas se han acogido a la Ley de Protección al Empleo
Fotografía: Fotografía: Ministerio del Trabajo | Twitter

Efectos del Covid-19 en Chile: 66.573 empresas se han acogido a la Ley de Protección al Empleo


Por Antonio González | 27 Abril 2020 14:51
COMPARTIR

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, actualizó las cifras de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, que permite a los empleadores a suspender el contrato laboral con sus trabajadores y que estos puedan cobrar el Seguro de Cesantía durante la crisis sanitaria.

Según detalló -con base en datos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y la Superintendencia de Pensiones, analizados por la Unidad de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social-, ya son 66.573 las empresas que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos en vez de los despidos, lo que implica que 516.826 trabajadores podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.

Del total, 73,9% empresas son micros, 18,5% son pequeñas, 3,4% medianas, y 1,3% grandes. Una empresa grande corresponde a una con más de 200 trabajadores.

Según la Ministra, “la mayoría de los pactos de suspensión, se van a dar en micros y pequeñas empresas, por sobre la suspensión por acto de autoridad, a diferencia de lo que ocurre en empresas medianas y grandes. Esto quiere decir, que las empresas pequeñas y micro, de alguna manera se están viendo no tan afectadas por el acto de autoridad, pero sí han tenido que acogerse a la suspensión de mutuo acuerdo”.

En cuanto a las solicitudes del seguro de cesantía, ha habido un aumento de 20,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

https://twitter.com/MintrabChile/status/1254826556314120192
ETIQUETAS: