Cosecha de manzanas se mantiene en funcionamiento bajo protocolos sanitarios en el Biobío
Fotografía:

Cosecha de manzanas se mantiene en funcionamiento bajo protocolos sanitarios en el Biobío


Por Redacción Sabes | 27 Abril 2020 09:00
COMPARTIR

Ante la situación de Covid-19 en nuestro país, la agricultura fue declarada un servicio esencial. Por esto y para verificar el normal funcionamiento de la cadena alimentaria en la Región del Biobío, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, realizó una visita hasta el fundo Quitralmán donde se desarrolla la cosecha de manzanas en la comuna de Mulchén. 

En la instancia se destacó, en terreno, las medidas y protocolos sanitarias decretadas por la autoridad sanitarias y que fueron tomadas por la empresa, como también el trabajado constante para llevar los alimentos a la mesa y asegurar la cadena de abastecimiento. 

“Hay que llegar a toda la Región del Biobío con los productos agrícolas. Hemos visto el cumplimiento de los protocolos, hay mucho compromiso y unidad dentro de la agricultura, muy potente entre el trabajador y el agricultor, lo que nos permite avanzar”, manifestó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos. 

“Aquí estamos viendo parte del proceso, que comienza con la plantación, luego su desarrollo, para posteriormente terminar con la cosecha de estas manzanas, aquí en la Provincia del Biobío. Con esta visita podemos ver el normal funcionamiento de la cadena alimentaria”, agregó Lagos. 

Según el último catastro frutícola, la manzana roja abarca una superficie de 575 hectáreas en la Región del Biobío, mientras que la manzana verde 48 hectáreas, plantaciones que están en un 100% en la Provincia del Biobío. Con relación a la comuna visitada, Mulchén abarca 152,6 hectáreas de manzana roja y 13,7 de verde. 

Respecto a la exportación, la manzana roja y verde alcanzan 16.967 y 760 toneladas anuales a nivel regional, respectivamente. 

El llamado desde la Seremi de Agricultura es que el campo siga funcionando para que no falten alimentos ante la situación que vive el país, pero respetando todas las medidas sanitarias. Cabe recordar que con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola: https://covid19.minagri.gob.cl/.

ETIQUETAS: