Sanatorio Alemán confirmó que salvaron a dos pacientes críticos por coronavirus con tratamiento experimental
Fotografía:

Sanatorio Alemán confirmó que salvaron a dos pacientes críticos por coronavirus con tratamiento experimental


Por Andrés Espinoza | 24 Abril 2020 19:23
COMPARTIR

El Sanatorio Alemán de Concepción confirmó que dos pacientes fueron tratados exitosamente con un medicamento que está siendo utilizado de manera experimental para aliviar a pacientes con Covid-19 y que se encuentran en estado crítico. El fármaco biológico se llama Tocilizumab. Actualmente se utiliza para tratar la artritis reumatoidea y está contemplado en la Ley Ricarte Soto debido a su alto costo.

Según se explicó, en el caso de un paciente infectado con Sars Cov-2, el medicamento ayuda a evitar que el organismo tenga una reacción exagerada producto de la infección viral y provoque una falla multisistémica.

El médico jefe de la Unidad Paciente Crítico Adulto del Sanatorio Alemán, Ricardo Fuentealba, explicó que desde enero se reporta en China la utilización de este fármaco para tratar los estragos que causa en el organismo el coronavirus.

“Por la forma de gravedad que produce el virus, que es un cuadro inflamatorio masivo, es que el cuerpo autoagrede el pulmón y el resto del organismo, por la respuesta inflamatoria de la infección viral, configurando un síndrome que se llama de activación citoquímica, cuya mortalidad es altísima”, explicó el especialista. Indicó que los médicos chinos utilizaron exitosamente este medicamento con 32 pacientes, logrando un porcentaje de sobrevida sobre un 90%.

“En la UCI de Clínica Sanatorio Alemán el primer uso fue en marzo, se discutió con un comité asesor de la Unidad, en el que hay infectólogo, intensivistas y en la reunión técnica decidimos añadir en nuestro protocolo aplicar el uso de tocilizumab, que se iba a reservar sólo para pacientes que están en estado grave cuya condición crítica y mortalidad son altas y que se ocupa como medicamento de rescate para darle la última posibilidad de sobrevivir”, agregó Fuentealba.

Sobre el uso en pacientes internados en Concepción, señaló que dos personas que se encontraban en estado crítico en la UCI del centro asistencial fueron tratados exitosamente con este fármaco. Uno ya fue derivado a su domicilio, mientras que el otro aún continúa hospitalizado, pero fuera de riesgo.

“En nuestra clínica lo hemos ocupado dos veces en pacientes que han estado en riesgo vital, conectados a ventilación mecánica y, afortunadamente, hemos tenido respuesta positiva en los dos pacientes, que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos y, cuyo quiebre clínico, se produjo después del uso del tocilizumab, de forma positiva y hacia la recuperación clínica”, complementó el especialista.

ETIQUETAS: