Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ministro Mañalich respondió a Alejandra Matus y descartó incremento atípico de muertes en marzo

Fotografía: Ministerio de Salud

Publicado por Redacción Sabes

24/04/2020 13:36:03

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó este viernes que Chile tenga un aumento en la mortalidad más allá de las muertes registradas por la pandemia del COVID-19.

El asunto fue abordado tras la información publicada por la periodista Alejandra Matus, que indica que en marzo de 2020 se registró un alza de 932 decesos en comparación con el mismo mes de 2019, y que se trata del mayor salto de la década, sólo comparable con el terremoto de 2010.

La comunicadora detalló que se trata de un comportamiento atípico y que, en ese contexto, uno de los aspectos llamativos es el incremento en la población de entre 40 y 49 años.

En el reporte diario sobre el avance el virus en Chile, la autoridad indicó que “en el análisis de cifras, aquí lo fundamental es comparar las tasas de mortalidad por cantidad de población”. 

En ese sentido, aseguró que “en el último año la población ha crecido en 200 mil personas, fundamentalmente por inmigración y porque las tasas de nacimiento son mayores que las de mortalidad. En ese contexto, a lo largo de los últimos 10 años no tenemos un cambio significativo en la mortalidad“.

“A veces se hacen matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas. Recordar algo que es simple: el número de fallecidos en un mes se explica en los cambios por cuántos lunes tiene ese mes“, dijo la autoridad. “El efecto lunes, que es cuando se hacen más certificados de defunción en el Registro Civil, tiene un tremendo impacto”, añadió.

La autoridad insistió en que “si yo miro la situación en las últimas siete semanas, nos damos cuenta de que las cifras de mortalidad país no tiene ninguna diferencia con respecto al mismo período de siete semanas de los últimos 5 años".

Cargando....