En menos de 24 horas Seremi de Salud del Biobío se retracta y acepta túneles sanitarios
Fotografía: Fotografía: Cedida

En menos de 24 horas Seremi de Salud del Biobío se retracta y acepta túneles sanitarios


Por Redacción Sabes | 24 Abril 2020 12:18
COMPARTIR

Este viernes, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, cambió completamente el panorama respecto a sus declaraciones de ayer, sobre la prohibición en el uso de túneles sanitarios para personas.

Ahora, en el marco de un punto de prensa realizado junto al alcalde de San Pedro de la Paz y Presidente Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Audito Retamal, en el acceso al municipio la Autoridad Sanitaria precisó que “a objeto de valorar la inversión realizada por los municipios y su intención de aportar a la contención de la propagación del Covid-19, se dejará sin efecto el Ord. 779 del 23 de abril que enviamos a la Asociación de Municipalidades y se permitirá el uso de los túneles sanitizadores, verificando previamente que los productos que se utilicen no sean nocivos para la salud”.

Además, se mantiene la autorización para utilización en vehículos, implementos o superficies inertes, también previa fiscalización de nuestra área técnica”, agregó.

Después de conversar con el alcalde Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, hemos tomado la decisión de permitir los túneles sanitizadores bajo ciertas condiciones”, afirmó el Seremi.

Puntualizó que “lo que estamos autorizando es que los químicos no tengan contacto directo con la piel de las personas y por eso se harán modificaciones a las estructuras, también se debe colocar un cartel afuera de los túneles que diga que esta medida no reemplaza el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos con agua y jabón”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal expresó que “debemos reconocer que tuvimos una controversia tratando de entregar las mejores alternativas para asegurar que la población este sana y frenar la propagación del coronavirus”.

Sin embargo, agregó el jefe comunal, “después de la conversación con el seremi tenemos la convergencia absoluta y nos han hecho las correcciones para instalar estos túneles y que sean un elemento más de protección para los vecinos”.

Insistió en que “sigue siendo importante el uso de la mascarilla, el uso de guantes, lavarse las manos, el uso del alcohol gel, etc., y tenemos el mejor deseo de seguir colaborando, en consecuencia estamos dando una lección muy clara de ponerse de acuerdo y salir adelante con un problema que parecía muy serio”.

Es importante reforzar que dichas iniciativas deben siempre ir acompañadas de las medidas de prevención del Covid-19, para no generar una falsa seguridad de estar protegido del contagio, aclaró la Autoridad Sanitaria.

ETIQUETAS: