Más iniciativas inclusivas, ¿la hora silenciosa?
Fotografía:

Más iniciativas inclusivas, ¿la hora silenciosa?


Por Redacción Sabes | 23 Abril 2020 01:28
COMPARTIR

Vivimos en un ambiente de crisis al que tenemos que adaptarnos de alguna forma. Sin embargo, siempre habrá quienes estén en mejor pie para hacer frente a las adversidades. ¿Alguien piensa en medio de la crisis sanitaria lo que significa el encierro para niños, jóvenes y adultos con un trastorno del espectro autista? Si bien la variabilidad de las características que pueden presentarse en cada caso es amplia, es un común denominador una sensibilidad extrema a las luces, ruidos o sonidos de alta intensidad.

Lee también: Ciudad, pandemia y orden, representaciones de una crisis

¿Queremos que nuestros compatriotas necesiten de una tercera persona para poder abastecerse de mercadería o deseamos poder apoyar su autonomía? Necesitamos que nuestros empresarios se apropien de la inclusión, como lo han hecho países vecinos, en que algunas cadenas de supermercados y también farmacias ponen a disposición “la hora silenciosa”, un tiempo protegido de 1 a 2 horas en que la tienda está abierta a personas con trastorno del espectro autista que tienen la capacidad de ser autónomos en un ambiente de menor ruido, donde las luces se atenúan y se retiran carteles reflectantes.

Te interesará: Estrategias lúdicas para tranquilizar a los niños

Proteger “la hora silenciosa” es el primer paso, sin embargo, se requiere del compromiso de toda la comunidad, funcionarios capacitados para poder colaborar con quienes se encuentren en alguna situación de mayor vulnerabilidad, en una desventaja que impida la participación en las actividades cotidianas.

Le aseguro a los distintos empresarios que un paso más hacia la inclusión los diferenciará, sus clientes lo apreciarán y además demostrarán un compromiso que repercutirá en su rubro.

Ánimo a las empresarias y empresarios de la zona a motivarse con la hora silenciosa, a tomar esta tremenda oportunidad de desarrollo, de amor y de compromiso con una sociedad más justa, equitativa para todas y todos.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: