Alcaldes del Biobío se declaran "en rebeldía" contra Gobierno y no sacarán túneles sanitizadores
Fotografía: Fotografía: Cedida

Alcaldes del Biobío se declaran "en rebeldía" contra Gobierno y no sacarán túneles sanitizadores


Por Antonio González | 23 Abril 2020 15:25
COMPARTIR

Tras la decisión de la Seremi de Salud del Biobío de prohibir túneles sanitizadores de personas en la región, los alcaldes cuestionaron la medida e incluso algunos se declararon en rebeldía y advirtieron que no retirarán las estructuras.

La Autoridad Sanitaria basó la medida en virtud de que no hay evidencia científica que avale los túneles sanitizadores y que no se pueden utilizar en personas desinfectantes que estén autorizados para utilización en objetos inertes, por lo que autorizó túneles sólo para vehículos, implementos o superficies inertes y previa fiscalización.

Tras conocer la determinación de la Seremi, el presidente regional de la Asociación de Municipios y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, reparó en las "inconsistencias de las medidas de Gobierno".

"Si el Intendente ha entregado túneles a Talcahuano y ha ofrecido a San Pedro, cómo el Seremi, que es de categoría menor, un funcionario de segunda categoría, está entregando una información distinta. Póngase de acuerdo", exclamó el jefe comunal.

Retamal agregó que "vamos a tener que entrar, como municipios, en un estado de rebeldía contra el Gobierno y nosotros veremos cómo aplicamos las normas que favorecen la protección de los vecinos".

En esa misma línea, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, dijo que "puede haber un 0,01% de personas que pasen por este Túnel que al ser alérgicos puede que les dé alguna alergia. Pero si me preguntan si yo estoy disponible para correr el riesgo a que una persona le dé alergia y la posibilidad de que una persona, así mismo, pueda eliminar la carga del virus, obviamente estoy dispuesto a correr ese riesgo".

"Una alergia es una afección menor, comparado con una persona que pueda llegar con el virus a su casa y contagiar a toda su familia", sostuvo Figueroa.

Acatan pero cuestionan

Quien también reaccionó a la prohibición sobre uso de túneles sanitizadores de personas fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. El jefe comunal penquista recordó que el propio Ministro de Salud e incluso el Intendente Giacaman inauguraron hace algún tiempo portales sanitarios.

"Vamos a acatar la decisión, pero la verdad es que esta actitud zigzagueante y de improvisar por parte del Ministerio de Salud es ya, no sé si hablar de preocupante. Yo creo que lamentablemente y eso es lo que me genera mayor confusión, es cuando uno ya empieza a perder la capacidad de asombro con tanta tontera que está haciendo el Ministerio de Salud en este país", sostuvo Ortiz.

Henry Campos fue otro alcalde que tuvo reparos con el Minsal. El jefe comunal de Talcahuano se preguntó "¿a quién le creemos? Vamos a acatar el llamado que hace el Seremi con su Resolución, pero sin embargo, creo que después de un mes plantear esta situación es algo equívoco y de poca responsabilidad", precisó.

La decisión del Seremi de Salud, Héctor Muñoz, está fundada en la Orden 1313 de fecha 20 de abril de la Subsecretaría de Salud Pública, que establece que pese a la baja toxicidad de algunos desinfectantes, éstos están diseñados para ser aplicados sobre superficies y no sobre personas, ya que pueden tener características de irritantes; además de indicar que la “desinfección de personas” no está regulada en la normativa sanitaria.

https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1253392636867563520
ETIQUETAS: