Ministerio de Agricultura continúa otorgando subsidios para seguros del Agro
Fotografía: Seremi de Agricultura.

Ministerio de Agricultura continúa otorgando subsidios para seguros del Agro


Por Redacción Sabes | 21 Abril 2020 09:25
COMPARTIR

Ante la actual crisis sanitaria por la pandemia de COVID 19 que afecta a Chile y el mundo, Agroseguros, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, informó que seguirá otorgando un subsidio a todos quienes contraten un seguro en las compañías aseguradoras que participan del Programa (HDI Seguros, Renta Nacional, Mapfre Seguros) o a través de otras entidades que operan con este tipo de instrumentos, tales como la banca (BancoEstado, Banco de Chile, Santander y BCI), y otros como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y corredores de seguros.

De hecho, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, precisó que ante este nuevo escenario la demanda de los seguros con subsidio estatal se ha mantenido a la fecha. “Incluso se ha evidenciado un aumento en la demanda por seguros silvoagropecuarios por parte de los agricultores, ganaderos y pequeños y medianos propietarios forestales”, dijo Prado.

A la fecha, las compañías de seguros han continuado pagando las indemnizaciones a los agricultores que se han visto afectados por alguno de los riesgos cubiertos por las pólizas de seguros (agrícola, pecuario y forestal) y también otorgando las compensaciones a los usuarios de Indap que optaron por la cobertura de precios para maíz y trigo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que todos los servicios del Agro siguen funcionando y recordó que su cartera puso a disposición hace unos días una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola, mediante videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

“Desde el primer día dijimos que lo más importante es proteger a todas las personas que trabajan en esta cadena alimentaria. Hay actualmente más de un millón de personas que trabajan en la agricultura para que Chile tenga alimentos y esta plataforma permite informar respecto de cómo cuidar a la gente de nuestro campo”, precisó el secretario de Estado.

En la actualidad existe subsidio estatal para cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (ovino, bovino y apícola), seguro forestal y cobertura de precios para el maíz y trigo, así los agricultores puedan contratar de manera oportuna dichas pólizas.

Región del Biobío

En los últimos años las contrataciones de los seguros silvoagropecuarios han superado con creces las expectativas desde la cartera de Agricultura. De hecho, solo el 2019 se contrataron 1.082 pólizas por un asegurado de 1.295 UF. Del total, 511 son seguros solicitados por los agricultores en la Provincia del Biobío, es decir, un 47% del nivel regional, la que estuvo fuertemente marcado por la comuna de Los Ángeles con 269 pólizas.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “Agroseguros tiene por objetivo desarrollar y promover este tipo de instrumentos de gestión de riesgos en el sector. Además, de administrar un apoyo del Estado para el copago de las primas de estos seguros, que van en beneficio de los productores afectados por algún fenómeno climático o si alguno de sus animales sufre alguna enfermedad”.

“El objetivo de los Seguros para el Agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos, eventos de la naturaleza y enfermedades, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”, agregó Lagos.

Para mayor información sobre la línea de productos y los requisitos del subsidio de Agroseguros se puede visitar la página web www.agroseguros.gob.cl, mientras que el contenido de las recomendaciones del Minagri sobre el Covid 19 están disponibles en https://covid19.minagri.gob.cl.

ETIQUETAS: