Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Hospital Regional de Concepción limita uso de mascarillas y pide usar caseras en espacios comunes

Publicado por Redacción Sabes

21/04/2020 01:08:06

El Hospital Regional de Concepción emitió una circular en que se refleja la necesidad de cuidar al máximo el uso de mascarillas al interior del recinto, por tal motivo el director del recinto, Carlos Capurro, instruyó distintas medidas, entre ellas, el uso de barbijos caseros.

La circular detalla que “el uso de mascarillas quirúrgicas certificadas debe reservarse para la atención directa de pacientes (como parte de los procesos estándar y adicionales de gotitas), para cirugías y procedimientos con técnica aséptica, manipulación de material e insumos estériles, manipulación de alimentos, fórmulas lácteas y enterales”.

Además, en su tercer punto expone que “en otras actividades como espacios sociales, reuniones, comedores, transportes, ascensores, residencias, vestidores, deberán utilizar de auto confección o caseras no certificadas a contar del 17.04.2020”.

Al respecto, Capurro explicó que “la circular se refiere al buen uso y al cuidado que hay que tener en el uso de mascarillas, debido a que es un elemento escaso a nivel mundial, por primera vez que se genera que el hemisferio norte y sur están ocupando los mismos elementos de protección para el aislamiento de infecciones respiratorias agudas”.

A modo de contexto, diariamente al interior del Hospital Guillermo Grant Benavente se utilizan 4.000 mascarillas; sin pandemia el número era de 2.000, mientras que se proyecta que en el peak se requieran hasta 8.000 diarias.

“Lo que estamos haciendo es, sabiendo esta realidad mundial, que nosotros queremos proteger a nuestros funcionarios cuando van a atender a un paciente y van a pasar la barrera social de distancia a menos de un metro porque tienen que darle sus medicamentos, hacer una intervención, inyección, tratamiento o bajada de suero, ese es el objetivo de esa circular”, agregó.

Reclamos de la Fenats

La medida tiene algunas aprehensiones por parte de la Fenats, debido a que significa que todos los funcionarios sin atención directa de pacientes no tendrán mascarillas certificadas.

Evelyn Betancourt, presidenta de la Fenats en el Biobío, dijo que “como gremio no nos parece porque primero hemos puesto hasta la tutela laboral respecto a que tenemos que proteger la salud de los trabajadores, su integridad física y mental, y no disponer de mascarillas para todos los trabajadores, o creer que en esos espacios que son también intrahospitalarios tengan que andar con mascarillas que se han confeccionado ellos lo único que hace es desprotegerlos”.

“Ese grupo de trabajadores que no se dice ahí y no van a utilizar las clínicas que son las que se utilizan, son quienes después van a tener que reemplazar a aquellos funcionarios que se vayan contagiando, por tanto para nosotros es un problema porque lo que hemos estado exigiendo este tiempo es la protección de los trabajadores de la salud, que son la primera línea para enfrentar esta pandemia”, agregó.

Cargando....