Hospital Las Higueras despacha medicamentos a domicilio ante Covid-19
Fotografía:

Hospital Las Higueras despacha medicamentos a domicilio ante Covid-19


Por Redacción Sabes | 21 Abril 2020 08:25
COMPARTIR

Con la finalidad de dar respuesta oportuna y proteger a la población, frente al avance del Coronavirus, la unidad de Farmacia del Hospital Las Higueras en coordinación con la red del Servicio de Salud Talcahuano, ha re-estructurado su modalidad de trabajo con el propósito de despachar a domicilio las recetas de pacientes de alto riesgo, como son adultos mayores con enfermedades autoinmunes y pacientes con patologías complejas, a los que les genere mayor riesgo el salir de sus hogares.

Para lograrlo, se está trabajando con la aplicación SimplyRoute, sistema que permite ahorrar tiempo mediante la optimización del mapa de ruta y el monitoreo permanente del móvil, lo que se traduce en un aumento de entregas en los domicilios y en la posibilidad de abarcar un mayor rango de territorio.

Para Roberto Sanhueza, Químico Farmacéutico de Hospital Las Higueras, este sistema ha sido de gran ayuda, para diseñar la ruta y hacer seguimiento.

”Inicialmente, estábamos usando planillas con las direcciones de nuestros usuarios, pero nos dimos cuenta que no estábamos cumpliendo lo que queríamos, que era abarcar una mayor cantidad de usuarios, por lo que decidimos utilizar esta aplicación Simply Route, la que nos ha facilitado en gran número la cantidad de despachos que estamos realizando”, señaló.

Y aunque si bien el sistema es eficiente, no da abasto para cubrir toda la demanda de personas que despachan sus medicamentos en las Farmacias Ambulatorias del hospital, las que en promedio suman 1.200 unidades diarias.

De ahí la necesidad de enfocarse en los grupos de mayor riesgo, según señala Claudia de la Jara, Jefa de la U. de Farmacia de Hospital Las Higueras.

“Se están haciendo los esfuerzos, porque la cobertura actual son 40 recetas por móvil y estamos llegando con esto a 160 recetas diarias aproximadamente y tenemos una demanda que supera con creces esa cifra, por lo que le pedimos a los usuarios que tengan paciencia, porque estamos tratando de aumentar la cobertura, pero tenemos pacientes priorizados que son adultos mayores, inmuno-comprometidos y oncológicos. Esa es nuestra población objetico para el despacho a domicilio”.

Por su parte Rosemary Poveda, cuidadora de Hogar de Ancianos Lolita de Talcahuano, señaló que “es muy buena la medida que se está tomando con los hogares de ancianos, porque al ir nosotros para allá nos podemos contagiar, no sólo de coronavirus, sino también de influenza o algún resfrío, por lo que esto es una excelente ayuda para nosotros”.

Paralelamente y con el fin de facilitar el acceso a los despachos a domicilio, también se habilitó un correo electrónico y un número de whatsapp para que los usuarios, que pertenezcan al grupo de riesgo, puedan hacer sus solicitudes.

ETIQUETAS: