Centro de Biotecnología de la UdeC aporta con investigadores y equipamiento especializado para examen de diagnóstico Covid-19
Fotografía:

Centro de Biotecnología de la UdeC aporta con investigadores y equipamiento especializado para examen de diagnóstico Covid-19


Por Marcelo Ramírez | 21 Abril 2020 16:27
COMPARTIR

Trabajo de la entidad científica trata de apoyo con equipamiento y personal especializado en medio de la pandemia

Aporte de equipamiento y personal especializado. Es parte del trabajo del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Es que el CB-UdeC se sumó al Centro de Diagnóstico Universitario que lo componen tanto la Universidad de Concepción como la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Rosario Castillo, directora del Centro de Biotecnología explicó que “desde el inicio de la cuarentena sanitaria la Rectoría junto a las autoridades de nuestra universidad instruyó un catastro de capacidades, equipamiento y profesionales que puedan contribuir a la habilitación de laboratorios transitorios de diagnósticos de Coronavirus”.

“Como Centro de Biotecnología acudimos inmediatamente al llamado de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra universidad enviando un listado de 9 equipos PCR pertenecientes a nuestros laboratorios como Genómica Forestal, Acuícola, y Biofilms”, sostuvo Castillo, agregando que “del listado hay dos equipos que fueron retirados, que cumplen todos los parámetros técnicos, y que están operativos para el trabajo de análisis”.

La directora y doctora en Ciencias- mención química- agregó que la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC e investigadora asociada del CB, María Inés Barría, es la encargada de liderar el proyecto académico de aporte sanitario.Por su parte Barría detalló que existe una capacidad para generar hasta 150 muestras diarias, con coordinación con el Servicio de Salud Concepción y derivadas desde el Hospital Regional penquista.

“Por la experiencia internacional sabemos que la realización de test masivos es una forma de poder controlar la epidemia, ya que detectar los casos de personas infectadas, presenten o no síntomas, permite aislar a estas personas impidiendo la transmisión a la comunidad”, dijo la especialista.Sobre la tecnología PCR, María Inés Barría explicó que “es un test de biología molecular que permite detectar específicamente el genoma del virus y puede determinar la infección en un par de días después de haberla contraído”.

Cabe recordar que la Región del Biobío presenta más de 600 casos positivos de Coronavirus, con tres personas fallecidas producto de la enfermedad.

ETIQUETAS: