¿Boinas Negras en Arauco? La carta al director que encendió las alertas en el Biobío
Fotografía:

¿Boinas Negras en Arauco? La carta al director que encendió las alertas en el Biobío


Por Redacción Sabes | 21 Abril 2020 18:07
COMPARTIR

El fin de semana recién pasado, el general (r) del Ejército, Eduardo Aldunate Hermann, ex director de la escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales envió una carta al director al diario El Mercurio, en el que aseguraba que una dotación de la Brigada de Operaciones Especiales (Boe), los denominados Boinas Negras, fueron enviados a combatir las acciones terroristas en la provincia de Arauco.

El escrito titulado “Boinas Negras en el sur”, afirma que “el despliegue al sur del país de una de las unidades de combate más especializadas del Ejército, como lo es la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), sugiere una reflexión”.

“Este es un tema política y advierto una suerte de desatino involucrar a los militares en la gestión de una problemática no resuelta por nuestra sociedad”, dando por sentado el envío de tropas a las cuáles el perteneció durante 34 años.

El hecho quedó aún más en la nebulosa, luego que al día siguiente, Pablo Urquízar, jefe de gabinete del Ministro de Defensa Alberto Espina, también por carta al director no lo descartara tajantemente, destacando la frase “la totalidad de las instituciones desempeñan sus roles en beneficio de los chilenos y chilenas”.

Al respecto, el contraalmirante Carlos Huber, Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, señaló que “como lo he dicho en reiteradas ocasiones, tengo solamente Fuerzas Especiales de Carabineros en el área trabajando en ese sector y manteniendo vigilancia aérea y terrestre”.

El hecho fue completamente descartado por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman “una carta al director no es algo oficial, lo oficial es lo que yo les he comentado y ha contado también el almirante, hay un trabajo concentrado en las Fuerzas Especiales de Carabineros, que son quienes están capacitados para enfrentar este tipo de situaciones de desorden y en este caso de tipo terroristas”.

Aldunate Hermann es un ex militar que cuando iniciaba su carrera participó en el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y estuvo 34 años en el Ejército de Chile.

ETIQUETAS: