Preseleccionan a ventilador mecánico Asmar-UdeC para iniciativa "Un Respiro para Chile"
El Ministerio de Ciencia y Tecnología confirmó que el prototipo de ventilador mecánico, ensamblado en conjunto entre la Universidad de Concepción (UdeC) y los Astilleros de la Armada (Asmar), fue preseleccionado para la iniciativa "Un Respirador para Chile".
El objetivo del proyecto público-privado es facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en medio de la “guerra de los ventiladores”, bautizada así por el ministro de Salud Jaime Mañalich, y dar respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19.
La plataforma está impulsada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID, y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía.
La iniciativa, que convocó a un total de 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia diseñados en Chile, ya cuenta con 5 proyectos preseleccionados según su nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de sus equipos técnicos.
Los antecedentes de cada prototipo fueron evaluados por un Comité Experto, conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo. Los criterios de evaluación aplicados fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).
Los proyectos preseleccionados fueron:
1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE), Santiago
2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto Varas
3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile), Valdivia
4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR), Concepción
5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso
Para la Seremi de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, estas iniciativas vienen a promover el ambiente de innovación y competencias tecnológicas a disposición del país.
"Gracias a esta coordinación interministerial junto a las alianzas público privadas, podemos reafirmar que Chile cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para crear e innovar, la que sin duda debemos ver cómo seguimos reforzando en el futuro", dijo la autoridad.
La Seremi de Ciencia agregó que "particularmente, la Macrozona Centro Sur ha demostrado que tiene conocimientos y emprendimientos de base tecnológica a la altura de lo que estamos viviendo, con la capacidad de ofrecer alternativas funcionales para enfrentar cualquier desafío, por lo que esperamos se puedan tener buenos resultados a favor de la ciudadanía".
En tanto, el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, agradeció a todos los equipos que postularon e hizo "un llamado a sumar fuerzas, ya sea colaborando con los proyectos preseleccionados en su fase de escalamiento, o bien perseverando en el desarrollo de sus proyectos".
Además, aseguró que “el liderazgo y perseverancia de todos estos equipos ha sido clave para lograr prototipos funcionales en un tiempo impensable”.
Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el Consejo Experto, la SOCHIMI, y el Ministerio de Ciencia.
Los resultados serán puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.