Conforman Consejo Asesor de agricultura con ex ministros para abordar emergencias
Fotografía:

Conforman Consejo Asesor de agricultura con ex ministros para abordar emergencias


Por Redacción Sabes | 20 Abril 2020 16:53
COMPARTIR

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó esta mañana el “Consejo de Exministros de Agricultura" para abordar la emergencia producida por la pandemia del COVID-19 y la crisis hídrica que afecta a nuestro país y, así, garantizar la cadena de suministro de alimentos de la población.

“Estoy muy contento de haber realizado esta reunión con ocho exministros de agricultura, creo que ha sido una muy buena iniciativa de formar este Consejo Asesor para el Ministro de Agricultura de turno. Nos vamos a reunir dos veces al año, pero la idea es enfrentar las crisis más unidos que nunca. Todos tenemos distintas ideas políticas, pero nos unimos entorno a la pandemia, nos unimos entorno a la sequía. Tenemos que enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene la agricultura chilena”, señaló el titular de la cartera, Antonio Walker tras la reunión que se extendió por más de dos horas.

Este es un órgano asesor constituido por decreto, de carácter consultivo y que desde la experiencia de quienes lo integran pueda asesorar al Ministerio de Agricultura en el manejo de emergencias, catástrofes, sequías, plagas y todo tipo de contingencias que pongan en riesgo el normal funcionamiento de la cadena alimentaria.

En ese sentido, el titular de la cartera, Antonio Walker añadió que de los desafíos en esta materia “es la sequía que la impide aprovechar las oportunidades que nos está dando el mundo entonces es un tema muy central que tenemos que solucionar”.

Asimismo, añadió que “tenemos que llegar a un acuerdo respecto del código de agua, en eso hubo consenso y tenemos que hacernos cargo de las grandes obras de riego que Chile tiene que construir para que primero para que los que habitan el mundo rural no le falte agua para la bebida y tener agua asegurada para la producción agrícola”.

En la videoconferencia participaron los exministros Juan Ignacio Domínguez (1989-1990), Carlos Mladinic (1996-1999), Ángel Sartori (1999-2000), Jaime Campos (2000-2006), Álvaro Rojas (2006-2008), Marigen Hornkohl (2008-2010), José Antonio Galilea (2010-2011), Luis Mayol (2011-2014) y Carlos Furche (2014-2018).

Por su parte, los exministros Jacques Chonchol (1970-1972) y Pedro Hidalgo (1973) se excusaron de participar por razones de salud.

ETIQUETAS: