“¿Cómo se usaron mis impuestos?”: Hoy entregan inédito reporte a contribuyentes
Fotografía:

“¿Cómo se usaron mis impuestos?”: Hoy entregan inédito reporte a contribuyentes


Por Redacción Sabes | 20 Abril 2020 09:52
COMPARTIR

En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que desde este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) enviará a los contribuyentes un detallado reporte del gasto que ha hecho el Estado con los impuestos pagados.

El reporte, denominado “¿Cómo se usaron mis impuestos?”, será entregado, en primera instancia, a 60 mil personas elegidas aleatoriamente, según detalló Briones, quien además explicó que no será a todas las personas para poder realizar una evaluación de impacto para testear tres modelos de entrega de información.

“Se trata de un hito inédito y muy necesario. Si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello”, escribió el ministro en la red social.

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1251947867197132800

Sobre los tres modelos que se implementarán, anunció que el primero será un informe estadístico basado en la clasificación funcional del gasto; el segundo, detallará la entrega de bienes y servicios en las áreas de educación, pensiones, vivienda, salud, infraestructura y conectividad; mientras que el tercero se enfocará en las mismas áreas, pero con información detallada en la región correspondiente a cada contribuyente.

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1251947882837676034
https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1251947893751152642

“El proceso de evaluación se extenderá hasta el 8 de mayo. Los contribuyentes que hayan recibido uno de los modelos serán encuestados con el objetivo de recoger esa información y mejorar la iniciativa en el futuro”, explicó el ministro.

“Terminada la evaluación, en el mes de mayo enviaremos el reporte de forma masiva, a más de 3.500.000 de personas (tod@s quienes hacen declaración de impuestos), dando con ello un gran paso en transparencia, control y en una anhelada rendición de cuentas con foco en el ciudadano”, agregó.

“En tiempos de Covid-19, es aún más necesario priorizar el gasto, asegurar que se hace bien y que se informa de forma transparente a cada ciudadan@. Este reporte es un avance que pone a las personas en el centro: escuchándolos (evaluación) y rindiéndoles cuentas”, concluyó.

ETIQUETAS: