Embajador de China desconoce donación de ventiladores a Chile: “No tengo información”
Fotografía: Embajador Xu Bu - Jaime Mañalich

Embajador de China desconoce donación de ventiladores a Chile: “No tengo información”


Por Sergio Fuentes | 19 Abril 2020 12:03
COMPARTIR

El embajador de China en Chile, Xu Bu, afirmó que desconoce la donación de los 500 ventiladores mecánicos anunciados el pasado 19 de marzo, por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe recordar que fue el titular del Minsal quien aseguró que la república popular China donaría 500 respiradores mecánicos y que un avión de la FACh iría a buscarlos a Asia.

No obstante, el embajador chino, indico a La Tercera que no posee información sobre dicha donación de ventiladores mecánicos.

El diplomático sostuvo que la información que maneja es que "algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud".

En cuanto a la compra de ventiladores, Xu Bu explicó que “la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición”.

De todos modos, el embajador manifestó que “China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile”.

Donaciones de insumos

Tras esto, detalló aseguró que muchas empresas y gobiernos locales de China están desarrollando iniciativas para ayudar a Chile durante la crisis sanitaria.

“Que yo sepa, Tianqi Lithium se ha comprometido a donar 200.000 mascarillas desechables de uso médico y 20.000 mascarillas KN95. Alibaba propuso donar 200.000 mascarillas de uso médico, 30.000 kits de test y 10 ventiladores”, puntualizó.

Agregando qu la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el gobierno popular de la provincia de Sichuan, los gobiernos populares de las ciudades de Chengdu, Shenzhen, Ningbo, así como la sucursal del Banco de China en Chile, la Corporación China Minmetals, entre otros, también se han comprometido a donar insumos médicos a la parte chilena”.

Y subrayó que “algunos residentes chinos en Chile, provenientes de las provincias de Zhejiang y Jiangsu, también hicieron donaciones. Estamos en contacto con los departamentos chilenos pertinentes para coordinar la entrega y el transporte de los insumos donados”.

ETIQUETAS: