Consejo Asesor Covid-19 no fue consultado sobre retorno de funcionarios públicos y reapertura de malls
Fotografía: Contexto

Consejo Asesor Covid-19 no fue consultado sobre retorno de funcionarios públicos y reapertura de malls


Por Sergio Fuentes | 19 Abril 2020 11:06
COMPARTIR

El Consejo Asesor del Covid-19 del Ministerio de Salud, junto con el Colegió Médico rechazaron la decisión tomada por el Gobierno, del retorno al trabajo presencial de los trabajadores públicos y la posible apertura de centros comerciales.

Además, el Consejo Asesor apunta no fue consultado por el Gobierno respecto a estas medidas y que ni siquiera les fueron informadas con antelación.

Concordamos en la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales y lo esencial del trabajo de las entidades públicas para el funcionamiento de nuestra sociedad, así como la respuesta a la pandemia”,explicó el organismo en un comunicado.

“Sin embargo, nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional”, añadieron.

Desde el Consejo Asesor agregan que le han recomendado al Minsal que el reingreso a clases sea gradual, siguiendo las indicaciones de la OIT, promoviendo la mayor participación de las y los trabajadores en actividades de implementación y control de las políticas de prevención dictadas por el Minsal.

https://twitter.com/guidogirardi/status/1251662196272226305

Centros Comerciales

Respecto a la reapertura de los centros comerciales, el comité señaló que “parece adecuado que existan planes de preparación para su funcionamiento futuro. Sin embargo, el cierre de los centros comerciales es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, toda vez que constituyen lugares de atracción de público donde se favorece la transmisión”.

“Finalmente, quisiéramos hacer ver que todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin de crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad”, finalizó el Consejo Asesor.

Colegio Médico

En otra declaración, siguiendo una línea muy similar, la directiva del Colmed indicó que la decisión que informó el Gobierno el pasado viernes, tampoco les fue informada con anticipación.

Como Colegio Médico de Chile queremos ser enfáticos en señalar que esta medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social COVID-19 y desconocemos si fue abordada por el Comité Asesor del Ministerio de Salud”, precisaron.

“Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. Igualmente, nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados”, añadió.

https://twitter.com/colmedchile/status/1251657630168371200

“Hacemos un enérgico llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados”, concluyeron desde el Colmed.

ETIQUETAS: