Sergio Giacaman a un año de asumir su cargo: "Nadie nace sabiendo ser intendente"
Fotografía:

Sergio Giacaman a un año de asumir su cargo: "Nadie nace sabiendo ser intendente"


Por Marcelo Ramírez | 18 Abril 2020 11:06
COMPARTIR

Un año cumplió al mando de la Intendencia de la Región del Biobío, Sergio Giacaman quien llegó a reemplazar al ex diputado Jorge Ulloa en el Gobierno Regional.

Con actuales 40 años, casado y con hijos, la vida de Sergio Giacaman, cambió aquel 16 de abril de 2019. Los partidos de fútbol de cada domingo quedarían de lado y al frente no sólo tendría una de las regiones más complejas del país, sino también que afrontar desafíos hasta ese entonces poco imaginables en la zona.

Pasaría poco más de un mes, cuando en la prensa local se hablaba mucho de cuanto tiempo estaría Giacaman en el cargo, porque se creía que postularía a gobernador regional, que un tornado azotaría primero a Los Ángeles, para posteriormente otro golpear a Talcahuano y Concepción el día siguiente.

Una imagen pocas veces vista no sólo en el Biobío, sino también en Chile, casas destruidas, vehículos desplazados varios metros y una persona fallecida, eran parte del escenario, los vídeos en redes sociales no paraban de aparecer sobre lo sucedido.

“Nadie nace sabiendo ser intendente, pero más allá de las dificultades propias del cargo, efectivamente ha sido un año intenso", dijo en entrevista con Sabes.cl, el intendente Sergio Giacaman.

Agregando "me ha tocado enfrentar situaciones difíciles, el tornado mismo que fue al poco tiempo de asumir. Pero yo diría que la región tiene una característica que es bien resiliente, entonces en la medida que hemos enfrentado las dificultades también ha aparecido lo mejor de la región y eso a todo nivel, parlamentarios, alcaldes, consejeros, concejales y sobretodo la ciudadanía y al final del día salimos juntos de todo”.

Si bien reconoce que siempre durmió poco, entre 6 a 7 horas, antes le costaba quedarse dormido, ahora con el cansancio del día a día eso cambió a la hora de descansar.

Tras los desastres naturales, vino el estallido social, con locales destruidos, lo mismo con inmobiliario público e incluso la Gobernación de Concepción quemada, a pesar que el conflicto estaba presente y las medidas de reparaciones, querellas y acciones policiales seguían en marcha, el coronavirus trajo en si un desafío aún mayor que enfrentar con la vida de las personas en riesgo.

Emergencia por el coronavirus

“En modo emergencia es muy difícil desconectarse, entonces al final del día, estas todo el día buscando oportunidades, como enfrentar algunas dificultades, es de mucho articular, mucho conversar y hay distintos roles, pero en el fondo coordinar el ejecutivo para enfrentar la pandemia es en si mismo una dificultad que hay que liderar y más aún, cuando la región sigue funcionando con las cosas del día a día”.

Al momento de esta entrevista iban 578 personas contagiadas con coronavirus en la Región del Biobío y tres fallecidos, el último un hombre de 77 años de Chiguayante.

"Yo creo que lo peor que nos puede pasar es confiarnos y hoy día tenemos números que podrían llevarnos a que caigamos en esa trampa, tenemos una taza del 3 por ciento que es súper baja, si uno mira el nacional y compara con otras regiones y dice no en Biobío en realidad tenemos una taza muy baja y estamos con un porcentaje muy alto de recuperados, 53 por ciento y son pocos casos para la cantidad de población que tenemos en la región", dijo a Sabes.cl Sergio Giacaman.

Agregando "pero yo creo que es un error confiarse, hay que seguir trabajando a toda máquina, la estrategia es muy clara, primero la capacidad de detección aumentarla".

En el Gran Concepción hubo un cordón sanitario para semana santa donde menos del 50 por ciento de las personas que salieron en 2019 de la zona lo hicieron en esta oportunidad e incluso, más de 2 mil vehículos tuvieron que volver y no pasaron por las restricciones, aún así no todos están respetando las medidas impuestas.

"Me preocupa el tema de los toque de queda, hoy día presentamos números por personas detenidas muy altos, vamos a tomar medidas extraordinarias sobretodo los días viernes y sábados. Vamos a fortalecer las fiscalización en la noche, aumentar las rondas".

Economía en el Biobío en tiempos de coronavirus

La crisis del coronavirus tiene sobretodo a las pymes con muchas complicaciones y las dudas sobre cuanto se podrá resistir en esta materia son muchas.

"La región es clave en el aparato económico de Chile, nosotros tenemos una capacidad de exportación que es entre el 20 al 25 por ciento del país, somos la puerta de salida de la macrozona centro sur, entonces hay muchas regiones que nos necesitan, muchos emprendedores, empresas grandes, medianas que hacen sus negocios desde el Biobío, esa capacidad y esa infraestructura la tenemos y la estamos fortaleciendo con el aeropuerto que está muy avanzado", manifestó el intendente Sergio Giacaman.

De hecho se estaban tomando medidas para buscar ampliar las exportaciones incluso dándole más capacidades al aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, todas iniciativas que están en curso pero con las restricciones propias de la pandemia.

"Durante todas las decisiones que hemos tomado sanitaria hemos velado porque las características de la región se mantengan vigentes, entendiendo que hay que implementar medidas, estuvimos con los trabajadores portuarios, le pedimos a la seremi de salud que se metiera ahí para que se tomaran mayores medidas sanitarias, porque nos interesa que esas industrias, igual que las pesqueras por ejemplo se mantengan funcionando pero siempre velando por la salud de las personas, lo mismo que la industria forestal".

"A nivel macro, uno podría decir que las cosas si podrían mantenerse bien, lo preocupante es a nivel micro, pequeño y mediano emprendedor, al comercio y ahí recientemente la semana pasada logramos una aprobación importante del consejo regional que consideraba un monto de más de 2 mil millones para poder apoyar a los emprendedores".

Críticas de los alcaldes por falta de medidas sanitarias

A medida que aumentan los casos de coronavirus en la región del Biobío, también se van sumando críticas por la falta de medidas sanitarias como cuarentenas o cordones sanitarios, incluso se realizaron algunos de forma voluntaria, aunque no reconocidas en el Gobierno, como en Santa Juana, Tirúa o Coronel.

"Todos tenemos un rol y ante situaciones extremas uno como que se puede desorientar en cual es mi rol y quiere ponerse a disposición, yo esas propuestas de cuarentena u otras que han hecho los alcalde entiendo que vienen de buena fe, del espíritu de poder colaborar y lo que esta semana anunciamos (el lunes) que viene una transferencia, ya se está realizando de más de 5 mil millones del Ministerio de Salud que les va a permitir contar con recursos frescos para que puedan realizar acciones basadas en el combate del covid-19", comentó Giacaman a Sabes.cl.

Aumento en el conflicto en la Provincia de Arauco

Hace años que la Provincia de Arauco arrastra un conflicto que no logra solución, el llamado a la salida de las forestales del territorio han llevado a grupos armados a realizar múltiples atentados incendiarios.

Los más graves en las últimas semanas son Carabineros lesionados y también una toma de la carretera de un grupo de resistencia que con armas en mano bloquearon por horas el camino.

Si bien se anunciaron medidas y aumento en la dotación policial en la zona de conflicto, del trabajo con las comunidades de la Provincia de Arauco poco se ha dicho, una línea que se mantiene en paralelo señalan en el Gobierno.

"Nosotros desde el Gobierno habíamos tomado decisiones desde el punto de vista de seguridad de la incorporación de mayor dotación (Carabineros y PDI), ha quedado en evidencia de la necesidad de tomar medidas que complementen ese trabajo y desde ahí hemos tenido reuniones donde estamos afinando las acciones que estamos implementando allá, hay un robustecimiento importante de equipamiento blindado, la incorporación de tecnología que permite monitorear las comunas, pero también hay un desafío que tenemos que ser capaces desde el ejecutivo, las policías y la fiscalía de poder avanzar en las querellas que tenemos presentadas".

Seremi de Hacienda en el Biobío

Desde la salida del ex seremi de Hacienda Cristian Muñoz, el cargo ha estado disponible por varios meses, aún así, esto cambiará en los próximos días.

"El Ministerio de Hacienda asumió un rol protagónico en el enfrentamiento de esta pandemia y es un tema que hemos hablado con el subsecretario en particular y que tenemos que resolver a la brevedad posible, no obstante ellos han estado en varios desafíos en la generación de propuestas para enfrentar el coronavirus, habíamos quedado de hacerlo en el mes de abril así que espero que en los próximos días tengamos noticias".

¿Cómo definiría este año en la Intendencia del Biobío?

"De mucho aprendizaje, yo creo que la región ha demostrado que en tornados, hoy día en el coronavirus, en su momento el estallido social, que somos capaces de abordar los desafíos juntos, yo creo que ese es un gran aprendizaje no sólo para mi, para todos, esta región es distintas a las demás de Chile, acá hubo hace 10 años y dos meses uno de los terremotos más grandes de la historia que nos dejó en el suelo y solos nos levantamos porque trabajamos juntos y las cosas que han pasado este último año van en esa misma línea", manifestó Sergio Giacaman.

Agregando "el gran aprendizaje es que quienes podemos y levantar al Biobío somos nosotros mismos".

ETIQUETAS: