La ingeniera comercial oriunda de Concepción que asumirá como Seremi de Salud de la Región Metropolitana
Fotografía: Paula Labra Besserer

La ingeniera comercial oriunda de Concepción que asumirá como Seremi de Salud de la Región Metropolitana


Por Sergio Fuentes | 18 Abril 2020 13:42
COMPARTIR

El pasado viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que la ingeniera comercial Paula Labra será la sucesora Rosa Oyarce en el cargo de Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

El anuncio de la nueva autoridad de salud, oriunda de Concepción, quien estudió en la Universidad del Desarrollo, ha provocado diversos cuestionamientos debido a su título profesional que no corresponde al área de salud.

Paula Labra Besserer trabajó un par de años como interventora del Compin Metropolitano y luego como directora nacional de la institución. Esta experiencia fue considerada “insuficiente” por los mismos funcionarios de la Secretaria ministerial.

El apoyo de Mañalich

A raíz de esto, los cuestionamientos apuntan a que el nombramiento de Labra responde mayormente a un tema político, ya que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, habría buscado instalar a alguien cercano, conocido y afín a su estilo de trabajo.

Frente a las críticas, Mañalich explicó que “ella está ahí porque estimamos, junto a la subsecretaria, que es la mejor persona para el cargo”.

“Ella había trabajado en la Seremi antes, evidentemente hizo un trabajo destacadísimo en el avance de todo lo que se refiere a la materia Compin, donde decretamos una intervención muy intensa apenas llegamos al Ministerio de Salud”, agregó la autoridad.

Experiencia

La ingeniera no es una cara nueva al interior del oficialismo, pues un año después de titularse, asumió como asesora de la Seremi de Economía del Biobío y 10 meses después, se fue a Santiago como Jefa de Administración y Finanzas de la Seremi de Salud Metropolitana, que en ese entonces estaba a cargo de Rosa Oyarce.

Dos años despues, Labra pasó por diversas empresas antes de llegar al Departamento de Administración y Servicios de la Subsecretaría de Salud Pública.

Según señaló por la subsecretaria Daza, Labra se venía desempeñando como directora nacional de la Compin.

De profesión Ingeniera Comercial, titulada en 2010 de la Universidad del Desarrollo, Labra tiene con un diplomado en “Administración y Dirección de Proyectos” y con otro en “Autoridad Sanitaria y Gestión en Salud Pública”, de la U. de Los Andes.

ETIQUETAS: