Docencia para la educación superior en tiempos de pandemia
Hoy más que nunca la preparación pedagógica es un requisito para acceder como docente a un centro de formación de nivel superior, especialmente aquellos que cuentan con una robusta base en tecnologías.
La calidad de la educación superior involucra el permanente desafío de acreditación para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Cuyos ejes a evaluar son la gestión institucional, docencia y vinculación con el medio, a fin de revisar el cumplimiento de los diversos proyectos corporativos en el área de la educación.
A esto se suma hoy la imperiosa necesidad de asumir el desafío de la educación remota, apoyando los procesos de enseñanza a través de plataformas digitales debido a la emergencia sanitaria a raíz de la propagación del Covid-19.
Lo anterior implica aceptar, aprender y dominar nuevos recursos tecnológicos. Y, por otra parte, adaptarse a nuevas dinámicas de comunicación.
Sumar académicos altamente preparados en sus respectivas disciplinas y en el ciberespacio sin duda eleva los estándares formativos de las casas de estudios, por lo que “es un deber ético de todas las instituciones de educación superior contar con ellos”. Asegura la Dra. Carolyn Fernández, directora de la Dirección de Docencia UdeC y coordinadora académica del diplomado Docencia para la Educación Superior.
Formación pedagógica
“La docencia para la educación superior tiene características propias que implican preparar a los estudiantes para la autonomía en investigación, producción, aplicabilidad de su especialidad, en ámbitos específicos del saber”. Enfatiza la coordinadora académica, quien indica a grandes rasgos que a pesar de que la pedagogía es una disciplina bastante compleja y amplia, los académicos deben especializarse en los tres grandes momentos pedagógicos: planificación, implementación y evaluación.
“Hay instituciones de educación superior que a la hora de contratar profesionales para ejercer docencia exigen contar con una preparación previa, en esos casos particulares, cursar el diplomado en Docencia para la Educación Superior garantiza que como profesional tiene habilidades para desarrollar este tipo de actividad.” Agrega la Dra. Fernández, quien también advierte la necesidad de capacitación tecnológica.
Educación remota
Las herramientas metodológicas para impartir docencia van desde el diseño curricular, planificación de asignaturas, estrategias de aprendizaje, técnicas de evaluación, etc. Siendo el apoyo de TIC´s la herramienta de mayor demanda en este período, conociéndose plataformas como Canvas, Microsoft Teams, Moodle o Zoom como las de mayor tendencia.
En este proceso, la Universidad de Concepción emprendió la capacitación de su planta docente, para dar inicio con éxito el año académico con más de 13 mil estudiantes usuarios de Teams en los primeros días de clases.
“Durante el último semestre hemos intensificado un trabajo de la mano de nuestros docentes, que han tenido la disposición para incluir nuevas herramientas, entendiendo que éstas permitirán, por ejemplo, narrar sus clases o hacer una videoconferencia, evaluar en línea, y en definitiva garantizar que los estudiantes no necesariamente tengan que venir, pero sí puedan seguir desarrollando su proceso de enseñanza”. Afirmó la Dra. Carolyn Fernández para los medios UdeC.
Inscripciones abiertas
El diplomado B-learning en Docencia para la Educación Superior ha actualizado su plan de estudios para apoyar a los académicos en este proceso de transición educativa.
Implementando videoconferencias para las horas presenciales en el caso de fortalecerse las medidas de distanciamiento social y cuarentena.
El programa, próximo a iniciar su séptima versión consecutiva, abrió postulaciones a través del sitio web www.formacionpermanente.udec.cl. Portal en el que se encuentra toda la información académica y proceso de admisión online.