Mascarillas N95 subieron a casi $30 mil pesos: Madres de niños con cáncer en Concepción exigen precio justo
Fotografía:

Mascarillas N95 subieron a casi $30 mil pesos: Madres de niños con cáncer en Concepción exigen precio justo


Por Redacción Sabes | 17 Abril 2020 00:14
COMPARTIR

La pandemia por Covid-19 trajo consigo el aumento en el uso de mascarillas a nivel mundial, insumo que escasea, más aún ahora que es obligación utilizar un barbijo en espacios públicos o incluso en la calle como ordenan los municipios de Concepción, Hualpén y Talcahuano.

La más efectiva es la N95 y que es utilizada principalmente por cuidadores de personas con cáncer, las que han detectado un abuso en la venta de las pocas que hay disponibles, solo a través de internet.

Francisca Pérez, oncomamá de Concepción, señaló que “lamentablemente no hay mascarillas en ninguna farmacia, tampoco en los lugares de insumos médicos y mucho menos en Sodimac donde venden N95, tampoco quedan”.

“Los pocos lugares que venden mascarillas accediendo por internet están a un valor que es prácticamente una estafa, normalmente se compraban a $1800 a $2200 pesos como mucho, y actualmente se están vendiendo cada mascarilla sobre los $20.000 pesos, un precio que no podemos pagar, sobre todo niños que son pacientes oncológicos, ellos necesitan las mascarillas para ir a sus controles o cualquier salida de emergencia”.

María Andrea Céspedes, líder de la agrupación oncomamás, expuso que “si bien los pacientes oncopediátricos deben permanecer en sus casas durante la pandemia, también es una realidad que ellos requieren desplazarse por tratamientos o controles que no pueden ser postergados y esta necesidad de mantener un pequeño stock de mascarillas confiables y certificadas, se hace cada vez más difícil, ya está operando un mercado negro”.

Sin embargo la situación no sólo es en Concepción. Fernanda Araya, madre de un menor oncológico en Santiago, cuenta que “de verdad que el tema de las mascarillas ha sido súper complejo, porque necesitamos poder sacar a nuestros hijos para exámenes y controles y no podemos ponerle cualquier mascarilla, no sirven las quirúrgicas, y las que nosotros necesitamos son las N95 y están en manos de personas inescrupulosas que llegan a cobrarnos de 20 a 25 mil pesos por una mascarilla y eso no lo puede pagar nadie”.

La ayuda para ellas se necesita de manera urgente. Carolina Guerra, también cuidadora de un menor con cáncer, pide apoyo “urgente, ya que en estos momentos no estamos encontrando mascarillas N95 ni de las recomendables para nuestros hijos, en este momento estamos utilizando solamente mascarillas de telas cuando es necesario salir, es muy importante recibir ayuda ya que la única parte que se está consiguiendo es en Internet y los precios son realmente inescrupulosos”.

ETIQUETAS: