Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Inician campaña informativa sobre procesos judiciales a reos durante la pandemia

Publicado por Redacción Sabes

17/04/2020 07:03:37

Disminuir los niveles de ansiedad y entregar detalles de cómo avanzan sus procesos judiciales, pese a la emergencia del coronavirus, son parte de los objetivos de la campaña informativa que inició la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, junto a la Defensoría Regional y Gendarmería.

La actividad comenzó en el Centro Penitenciario de Concepción y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, con personas imputadas y condenadas, y se replicará en otros seis penales de Coronel, Mulchén, Los Ángeles, Arauco, Lebu y Yumbel.

En las unidades se resguardaron las condiciones de emergencia sanitaria, conforme a agrupación y distancia social, motivo por el que participaron internos e internas que son monitores en prevención COVD-19, convirtiéndose en un puente para la transmisión de información hacia el resto de la población penal.

En ese sentido, el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, explicó que “esta iniciativa es parte del plan “Justicia te Cuida” y se suma a lo realizado con la autoridad sanitaria la semana pasada, donde se revisaron los protocolos de higiene en todos los penales de la región”.

En la actividad, los internos también recibieron información sobre el trabajo de la Defensoría en materia de solicitudes de revisión de prisiones preventivas y las impugnaciones pendientes.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, indicó que “la idea es explicarles cómo está funcionando hoy el sistema penal, como operan la entrevistas a través de llamadas con sus defensores -que mantendrá su frecuencia quincenal- y cuál es la situación actual en el tema de las visitas".

Desde el 23 de marzo la Defensoría Regional del Biobío implementó un completo sistema de atención virtual, que incluyó la distribución de celulares en cárceles de la región para mantener las entrevistas con imputados y condenados, la habilitación del WathsApp +56 9 57761207 para consultas, el mail [email protected] y la plataforma “mi defensoría” en el sitio www.dpp.cl donde los usuarios pueden conocer detalles de su causa de manera directa con la clave única.

Cargando....