Con mascarilla, manta y a caballo realizan particular cordón sanitario en Alto Biobío
Fotografía: Contexto.

Con mascarilla, manta y a caballo realizan particular cordón sanitario en Alto Biobío


Por Antonio González | 17 Abril 2020 14:27
COMPARTIR

Un grupo de alrededor de 40 jinetes de la comuna de Alto Biobío, pertenecientes a comunidades pewenche de la zona, realizan controles sanitarios y territoriales a la altura del puente Queuco.

La acción la realizan con el apoyo del municipio, pero con reparos de Carabineros, porque la toma del camino es ilegal.

Hace unos días, el alcalde Nivaldo Piñaleo realizó un llamado a la población, “pu peñi pu lamngen, podemos ganar la batalla contra el coronavirus si todos tomamos conciencia y evitamos los riesgos, evitar salir innecesariamente de la comunidad, evitar el contacto con muchas personas”, señaló.

Los jinetes portan la wenufoye y la bandera territorial pewenche. Son jóvenes y adultos de varias comunidades que argumentan que las medidas del Gobierno no son suficientes. “Estamos acá para prevenir el contagio de nuestros butakeche, de nuestras pu ñuke y familia”, dijo uno de los jóvenes.

Somos pewenche, pero al Gobierno no le importamos, por eso no hacen nada, nos prefieren muertos”, acusó una de las mujeres que componen la caballería.

Las mujeres generan el diálogo con las decenas de autos y camiones que han devuelto. Los hombres en tanto, las escoltan montados.

A los vehículos que se les niega el paso son, en su mayoría, comerciantes ocasionales, camiones metreros y algunos turistas. “Solo pasan vehículos de emergencia”, dijeron en el improvisado punto de control.

https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1251209530198892546
ETIQUETAS: