Concepción prohíbe transitar por la vía pública sin mascarillas
Fotografía:

Concepción prohíbe transitar por la vía pública sin mascarillas


Por Marcelo Ramírez | 16 Abril 2020 16:25
COMPARTIR

Con el objetivo de resguardar a la ciudadanía y evitar el alza de contagios por Covid 19 (Coronavirus) en Concepción, hoy el  Concejo Municipal aprobó ordenanza sobre provisión y uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos de la ciudad.

La normativa comunal indica que “las personas que transiten por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Concepción deberán usar una mascarilla. Este elemento de protección obligatorio deberá cubrir totalmente su boca y nariz, no debiendo  existir espacios de separación entre el implemento y la piel de cara”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz manifestó que esta ordenanza se suma a las acciones municipales para proteger a las personas frente al contagio de este virus que causó pandemia mundial “es una medida más que está realizando el municipio, la que se suma a la sanitización de la ciudad, el refuerzo de nuestros Cesfam, entrega de medicamentos a domicilios a nuestros adultos mayores, entre otras cosas, para poder enfrentar esta pandemia de la mejor manera y resguardar la salud de nuestras vecinas y vecinos”.

El jefe comunal explicó que la mascarilla podrá ser de cualquier material, especialmente se sugiere que se utilicen aquellas de fabricación casera o artesanal, siguiendo para su confección o elaboración segura,  el tutorial que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Salud.

En esta línea también recordó que a través de la Oficina Municipal de la Mujer se están confeccionando mascarillas de tela para entregar a la comunidad de manera gratuita, en primera instancia serán alrededor de 10 mil mascarillas que se entregarán a los vecinos de la capital regional.

“Esto no se refiere solamente al uso de mascarillas quirúrgicas o de las que se puedan comprar en los establecimientos formales, sino también y de hecho se promueve lo que es el uso de mascarillas artesanales o caseras, según los instructivos que ha realizado el Ministerio de Salud y así no tener que desembolsar dinero. El espíritu de esto es poder generar mayores barreras de propagación” señaló el Concejal Boris Negrete, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Esta medida regirá a partir del 17 de abril y hasta que se mantenga vigente el Decreto que “Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el Territorio de Chile” o su respectiva prórroga. Durante el fin de semana se realizará marcha blanca con un trabajo de educación a la comunidad. A partir del lunes 20 de abril se cursarán infracciones, quienes no cumplan normativa se arriesgan a multas de hasta 5 UTM.

¿Cómo usar y quitarse una mascarilla?

Si bien, este utensilio sanitario es un gran apoyo para evitar la propagación e infección del virus, debes utilizarlo de la manera adecuada para su efectividad sea la esperada.

 Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón y usa una solución de alcohol. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

 Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol.

 Quítate la mascarilla por detrás sin tocar la parte delantera, y deséchala de inmediato en un recipiente cerrado. Lávate las manos con agua y jabón.

ETIQUETAS: