Centro Universitario de Diagnóstico del Biobío espera muestras Covid-19 desde hace una semana para debutar
Fotografía: Fotografía: Alejandra De Lucca V. | Minsal 2020

Centro Universitario de Diagnóstico del Biobío espera muestras Covid-19 desde hace una semana para debutar


Por Redacción Sabes | 16 Abril 2020 01:26
COMPARTIR

Con una capacidad de análisis diario de 150 muestras y a la espera de las primeras, está listo para iniciar sus operaciones el primer Laboratorio de Diagnóstico Universitario de la Región del Biobío, organismo de colaboración desarrollado por la Universidad de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

María Inés Barría, líder del Laboratorio de Inmunovirología y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, señaló que “por la experiencia internacional sabemos que la realización de test masivos es una forma de poder controlar la epidemia, ya que detectar los casos de personas infectadas, presenten o no síntomas, permite aislar a estas personas impidiendo la transmisión a la comunidad”.

“El Centro de Diagnóstico Universitario está listo desde la semana pasada para entrar en operaciones y, ante la urgencia de la situación, esperamos que autoridad prontamente comience a enviar las muestras”, agregó.

Esta nueva entidad, creada para fortalecer la capacidad del sistema público de salud para la realización de test de PCR de detección de Covid-19, integra al Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y asociada al Centro de Biotecnología de la UdeC.

El doctor Matías Hepp, director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Médicas de la UCSC; señaló que la extracción de ARN viral, paso previo al análisis de amplificación de PCR, la realizarán de forma manual, lo que les permitirá realizar entre 100 a 150 testeos cada jornada.

“Diariamente vamos a tener dos profesionales que van a estar trabajando cada uno en un gabinete de bioseguridad, los dividiremos en dos equipos que van a trabajar día por medio de lunes a sábado. Esto, para garantizar que, en caso de que algún miembro del grupo se infecte y deba ser puesto todo el grupo en cuarentena; podamos seguir trabajando con el otro equipo”, apuntó.

El centro está certificado, proceso en el que participó activamente la seremi de Ciencias del Biobío. El funcionamiento de esta unidad dependerá de la cantidad de muestras que el Hospital Guillermo Grant Benavente, dependiente del Servicio de Salud Concepción, les envíe para analizar.

ETIQUETAS: